Escrito a la opinión     
 
 Madrid.    10/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ESCRITO A LA OPINIÓN

Un grupo de veinticinco personas, entre los que se encuentran conocidos intelectuales y políticos, en un escrito dirigido a la "opinión pública", solicitan de los responsables del secuestro del cónsul honorario de la República Federal Alemana en San Sebastián, su liberación.

En su escrito a "la opinión pública", dicen:

"Durante los últimos días, españoles de diversas tendencias políticas y dedicaciones profesionales hemos expresado verbalmente o por escrito nuestros razonados deseos de qué el procedimiento penal que en estos momentos se desarrolla en Burgos ante la jurisdicción militar contra dieciséis vascos, no se resuelvan, con ejecuciones de muerte y en ello insistimos con reiterada esperanza.

Después de cursar algunos de dichos escritos a diferentes autoridades españolas, hemos tenido noticias del secuestro del señor cónsul honorario de la República Federal Alemana en San Sebastián. Ante ello nos consideramos en el deber de mostrar también frente a ese hecho nuestro sentimiento.

Creemos que el empleo de métodos violentos—sean estructurales, represivos o de contestación—daña el sentimiento humanitario, esencial para la construcción de la convivencia verdaderamente Justa, libre y democrática, que necesita nuestro pueblo.

Por todo lo cual, y manteniendo nuestra inicial preocupación, confiamos en que quienes hayan intervenido en el referido secuestro, procedan de modo inmediato a la liberación del señor cónsul, lo que desvirtuaría la posible imputación de crueldades y contribuiría a la superación de las causas que originan estas graves situaciones."

Los firmantes de este escrito son, por orden alfabético, los siguientes:

Fernando Alvarez de Miranda, Osear Alzaga, Fernando Baeza, Jesús Barros de Lis, Juan Benet Goitia, Pablo Castellano, Camilo José Cela, Jaime Cortezo, Fernando Chueca, Paulino Garagorri, José María Gil-Robles Gil-Delgado, José María Gil-Robles Quiñones, Pedro Lain Entralgo, Pablo Martí Zaro, Antón Menchaca, Eurico de la Pena, Jesús Prados Arrarte, Emilio Rodríguez, Dionisio Ruidruejo, Joaquín Ruiz-Giménez, Antonio Tovar Enrique Tierno, Rodrigo Uría, Antonio Vázquez Guillen, Manuel Villar Arregui. — (Resumen de Agencias.)

 

< Volver