Autor: Asúa, Andres de. 
 El padre Larzábal insiste:. 
 "La vida de Beihl, en peligro si hay penas de muerte"     
 
 Madrid.    10/12/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El padre Larzábal insiste:

"LA VIDA DE BEIHL, EN PELIGRO SI HAY PENAS DE MUERTE"

SAN SEBASTIAN. (Especial para MADRID.)—Se esperaba para ayer alguna noticia importante en relación con el secuestro del cónsul alemán señor Beihl. Al parecer, se esperaba que impusieran las condiciones y todo ello por mediación de los responsables del Anai-Artea.

Sin embargo, a última hora debieron de cambiar sus planes, demorando este primer paso, que todavía no han dado los secuestradores.

Se ha producido un cambio fundamental en relación con las intervenciones de los mediadores del Anai-Artea.

Los secuestradores no han enviado oficialmente ninguna condición; no obstante, el padre Pierre Larzábal conoce algunos pormenores de lo que piensan los que secuestraron al cónsul señor Beihl e incluso lo que harían en cada situación planteada.

Nos dijo que exigirán que no se aplique a nadie de los detenidos de la E. T. A. la pena de muerte. "En el caso de que se aplicara esta pena a alguno de los detenidos, la vida del señor Beihl correría peligro."

Si no se produjera ninguna pena de muerte, entonces cuando impondrían las condiciones tendentes a lograr la liberación del cónsul señor Beihl.

Me dijo también el padre Larzábal, según tenía entendido, que diversos Gobiernos, entre ellos principalmente el alemán, estaban en conversaciones cora el Gobierno español a fin de lograr las mejores condiciones para que el cónsul sea libertado.

Nos habíamos enterado de que el padre Pierre había celebrado una entrevista con un enviado del Gobierno español.

"Efectivamente—nos dijo—, se ha celebrado una entrevista de este tipo; pero no era un representante oficial, sino oficioso. Quería saber nuestra postura y una serie de detalles que no he tenido inconveniente en dárselos."

Nos despedimos y le preguntamos si le podíamos llamar a las nueve y media de la noche, por si se había producido algún cambio en la situación. Al otro lado del hilo telefónico, y a la hora citada, nos dijo: "No ha habido ningún cambio, pero está próximo a producirse.

Pero lo que sí tengo que añadirles es que las gestiones se hacen ahora a más alto nivel. A nivel del Gobierno. Y nosotros somos los intermediarios."

Andrés de Asúa

 

< Volver