Autor: Muñoz Alemany, E.. 
   El trabajador emigrante ya tiene estatuto jurídico  :   
 Ha sido aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, al que ahora pertenece España. 
 Ya.    26/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El trabajador emigrante ya tiene estatuto jurídico

Ha sido aprobado por el Comité de ministros del Consejo de Europa, al que ahora pertenece España • Es la primera ventaja que los españoles emigrantes obtienen de la firma e»

Estrasburgo

Estrasburgo

(De nuestro corresponsal.)

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha aprobado el Jueves el convenio que establece el estatuto de asuntos jurídicos del trabajador emigrante.

La convención, abierta a la firma ahora de los ´Veinte", reviste especial importancia para España, dada la situación delicada, que vienen padeciendo nuestros trabajadores emigrantes últimamente. Y constituye la primera ventaja que obtiene. España al entrar en el Consejo de Europa. En efecto, sólo los Estados miembros podrán firmar dicho estatuto.

Las principales disposiciones del convenio atañen a la situación jurídica de los emigrantes, contratos de trabajo, examen médico, seguridad social, conocimientos profesionales, viaje, permisos de estancia y trabajo, así como el agrupamiento familiar.

Quizá la disposición más significativa es aquella que otorga al emigrante en paro la facultad de permanecer en el Estado de acogida, en espera de poder encontrar otro empleo, durante cinco meses como mínimo. Asimismo, los trabajadores cuyo permiso de estancia les fuese retirado dispondrán de un "derecho de recurso" ante las autoridades judiciales y administrativas del Estado de acogida.

En cuanto a la reunión de familias, el estatuto establece que deberá realizarse, lo más tardar, en el plazo de un año.

Por último se ha creado un comité consultivo que mantendrá contactos permanentes entre los veinte Gobiernos del Consejo de Europa. Para su entrada en vigor, el convenio requiere la ratificación de cinco Estados de los "veinte" del Consejo de Europa.

Emilio MUÑOZ ALEMANY

 

< Volver