Autor: Álvarez Chirveches, Martín. 
   Primer congreso de emigrantes extremeños en Cáceres     
 
 ABC.    26/08/1978.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PRIMER CONGRESO DE EMIGRANTES EXTREMEÑOS EN CACERES

Cáceres, 25. (Servicio especial) Extremadura vive unas jornadas de exaltación regionalista, con motivo de celebrarse el I Congreso de Emigrantes Extremeños. La universidad Laboral es la sede de estas gentes que llevan a su tierra a flor de piel y a golpe de corazón. Por todos los lugares de esta tierra, a veces tan olvidada, se anuncia el Congreso, que es como un clarinazo que despierta a las gentes a una convocatoria donde sólo cuenta Extremadura y sus problemas.

La sensibilidad de este pueblo, sufrido y desbordante de entusiasmo, se ha puesto de manifiesto una vez más prestando al I Congreso Nacional de Emigrantes una atención sin límites y una fe ciega en sus propósitos. Así han vuelto por donde solían aquellos hombres que partieron un día para ir a fundar lugares extremeños en todas las tierras de España, a las que ofrendaron su trabajo y su hombría de bien.

Sin embargo, habrá que reconocer que nos hubiera gustado que esta primera asamblea extremeña tuviese un mayor eco, una mayor trascendencia, una asistencia masiva que hubiese desbordado de Inquietud nuestra ansiedad y nuestra esperanza.

Presidió Andrés Sánchez Pascual, y con él cuantos han intervenido en esta organización entrañable. El coordinador, Moisés Cayetano Rosado, habló sobre la trascendencia y significación que la asamblea tenía para toda Extremadura. Luego fueron desfilando los diversos ponentes algunos de los cuales, como Domingo Tomás Navarro, propugnó la creación de un partido regionalista, como prueba del desarrollo extremeño.

En el coloquio intervinieron otros asambleístas, entre ellos el señor Sastre. Por los parlamentarlos, a la hora que damos esta crónica, asistieron Pedro Naranjo, senador del P. S. O. E., y el señor Cañada, senador por U. C. D. La asamblea extremeña aglutina diversas fuerzas políticas y sociales representadas en el acto.

¿Es esto una acción definitiva para e] lanzamiento de Extremadura como ente regionalista? Al menos es un intento válido, pero se necesita mucho entusiasmo, una gran limpieza de propósitos y algo que aglutine a toda Extremadura hacia un futuro que lo configurará las fuerzas que han de participar en esta hermosa batalla de dar a Extremadura lo que es suyo y, sobre todo, de ponerla en una plataforma de lanzamiento Interior y exterior, llamando a quienes extremeños son, a este campo de acción que ahora se está delimitando.

Continúa el debate de las ponencias que se han de discutir hoy, para proseguir mañana hasta el día de la clausura.—Martín ALVAREZ CHIRVECHES.

Los trabajadores del aeropuerto mallorquín forman una cooperativa

Palma de Mallorca, 25. (Efe.) Los trabajadores de los bares y restaurantes del aeropuerto de Son San Juan han llegado al acuerdo de formar una cooperativa, para autogestionar estos servicios, con el firme proposito de ofrecer mejor calidad y mejores precios, según ha informado la comisión gestora de la misma en el transcurso de una rueda de Prensa celebrada en 3a sede de U. G. T.

Los más de doscientos trabajadores de restaurantes del aeropuerto, aunque sus derechos laborales están garantizados, están gestionando con la Administración la concesión del servicio, aunque de no conseguirlo participarán en la subasta.

 

< Volver