Si se concede amnistía total:. 
 Posibles negociaciones Gobierno-ETA  :   
 Se habla de una amnistía a cambio de la renuncia total de la lucha armada. 
 Ya.    15/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SI SE CONCEDE AMNISTÍA TOTAL:

Posibles negociaciones Gobierno-ETA

SE HABLA DE UNA AMNISTÍA A CAMBIO DE LA RENUNCIA TOTAL DE LA LUCHA ARMADA

BILBAO, 14. (De nuestro corresponsal.)

La pasada semana política concluyó con una Importante noticia (o rumor, pues oficialmente todavía no se ha confirmado) relacionada con ETA y el Gobierno Suárez; según esta Información procedente, al parecer, de altas esferas gubernamentales, publicada en un periódico bilbaíno, el Gobierno cataría dispuesto a negociar con la propia ETA el tema de la amnistía.

Esta noticia ha cogido de sorpresa, aquel prácticamente a casi todos, a la derecha, a la izquierda y al centro, pero tal vez el más sorprendido ha sido el propio don Julio Jáuregui, representante del Partido Nacionalista Vasco, PSOE de Euskadi, PC de Euskadi y PSP de Euskadi, en las negociaciones de la oposición con el Gobierno Suárez; sorpresa porque el jueves por la noche, cuando dejó Bilbao para regresar a Madrid tras larga y ardua reunión con los seis partidos mencionados, el señor Jaúregul nada sabía de esta actitud del Gobierno. Antes de marchar manifestó a los representantes de los seis partidos lo siguiente: "El 8O por 100 de los presos políticos vascos actualmente en la cárcel pueden quedar en libertad en un breve plazo." Añadió también "que la decisión está ya tomada, a falta únicamente de su comunicación a loa jueces," Y más adelante dijo que "según las impresiones que tenia, el Gobierno pretende satisfacer también la exigencia de que estos partidos que ponen como condición indispensable para la continuación de las negociaciones la amnistía total, a estos efectos un 10 por 100 de los actuales presos serán indultados individualmente en los próximos meses, para terminar poniendo fuera de la frontera del Estado al 10 por 100 restantes antes de las elecciones legislativas".

Esto parece, en principio, estar en contradicción con la nueva actitud del Gobierno si se confirma la información anteriormente citada, ya que ahora el Gobierno decidiría negociar la amnistía con el grupo político más directamente relacionado con el tema, es decir, HITA, pues hay que recordar que el 90 por 100 de los presos políticos son vascos y relacionados con ETA directa o indirectamente; al esto es así, no parece factible que la negociación de la amnistía con los seis" partidos mencionados esté ya tan decidida.

El Gobierno concedería la amnistía negociando no con Jáuregui y los seis partidos políticos que lo han nombrado y que prácticamente no tienen ningún preso político en las cárceles, sino con ETA, siempre que la organización se comprometa a respetar los acuerdos; dentro ya del panorama de las suposiciones, pues todavía no se puede hablar de otra cosa, es posible que el Gobierno pida a ETA el abandono total de la lucha armada abriendo una vía política a sus militantes a través de los partidos políticos y las elecciones; ETA, según parece ser, estaría dispuesta a negociar con el Gobierno siempre que se conceda la amnistía total y que acepten los siete puntos de la alternativa política del CAS, Coordinadora Abertzales Socialista.

Es posible, sin embargo, que estos puntos pudieran matizarse a lo largo de una negociación, llegando a un posible acuerdo satisfactorio para arribas partes. Antes decíamos que la noticia había causado sorpresa en el País Vasco, pero también aplauso en los círculos abertzales y en los comités pro amnistía. Se piensa en estos sectores que era lógico que la amnistía necesaria si es preciso se negocie con el Gobierno, pero no veían lógico que el éxito de la amnistía se lo apuntaran a los seis partidos anteriormente citados que nombraron a Jáuregui, estando ausente de la negociación el organismo más directamente relacionado con ella: ETA.

Naturalmente, la noticia ha causado también preocupación y «s-cándalo en otros sectores, habiéndose Incluso iniciado un movimiento, según nuestras noticias, de dimisión por parte de algunos alcaldes. Sin. embargo, las aguas, de momento, no habían salido de madre, y existe simplemente expectación por ver en qué queda la noticia; noticia que, según nuestras referencias, podría tener nuevos matices durante la semana actual.

 

< Volver