Autor: Barbero, David. 
   Protestas de intelectuales ante las reiteradas prohibiciones de libros de temas vascos     
 
 Informaciones.    16/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Protestas de intelectuales ante las reiteradas prohibiciones de libros de temas vascos

BILBAO, 16 (INFORMACIONES, por David Barbero).

DESDE hace unos días está siendo firmada una carta por numerosos escritores, intelectuales y personalidades de muy distintas profesiones de las provincias vascas, que posteriormente será dirigida a Su Majestad el Rey Juan Carlos I, y en la gue protestara en un tono enérgico por las dificultades que se están poniendo en los últimos meses para la publicación y difusión de determinados libros

El último motivo que ha ocasionado la reacción de esta sarta y la adhesión de mustios intelectuales vascos, cuyo número todavía no ha sido evaluado por no haber terminado la recogida de firmas, ha sido el secuestro preventivo y la consiguiente Investigación judicial a que han sido sometidos los responsables de los libros recientemente editados por la editorial Txertoa, de San Sebastián. Estos libros son:

"Nacionalismo y clases sociales", de Emilio López Adán, mas conocido por su seudónimo Beliza. y "La autonomía del País Vasco, desde el presente ai futuro", de Javier Villanueva y Manu Escudero. Tanto los autores como el editor han sido acusados de propaganda ilegal, mientras que en distintos medios intelectuales estos estudios habían sido calificadas como obras de indudable aportación histórica.

Por su parte, los autores y el editor han asegurado que piensan agotar todos los recursos legales para lograr que ambos libros sean puestos libremente a la venta, con el fin de que puedan contribuir a formar la opinión pública del País Vasco, sobre estos temas de tanta actualidad. Asimismo han hecho público un comunicado pidiéndola unión en defensa de la libertad de expresión.

Por su parte, Javier Villanueva y Manu Escudero, autores de "La autonomía del País Vasco, desde el pasado al futuro", han afirmado que ellos consideran que la prohibición de su libro"es un hecho claramente discriminatorio para la ideología en la que militamos (Movimiento Comunista), política discriminatoria parque en este momento unas fuerzas democráticas pueden hablar y difundir sus ideas, mientras otras son perseguidas".

 

< Volver