Constituido un frente popular vasco     
 
 Diario 16.    17/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Jueves 17-febrero 77/DIARIO16

Constituido un frente popular vasco

BILBAO, 17 (D16).

Sobre la base de un programa común de once puntos, varios grupos vascos de izquierda, constituyeron ayer por la noche un organismo unitario llamado "Herrikoi" (Popular).

Después de cuatro meses de negociaciones, este proceso de convergencia se concluyó ayer en San Sebastián con la firma de un documento común, que se plantea como programa de trabajo conjunto de las siguientes fuerzas vascas de izquierda: Busto Sozialistak, Movimiento Comunista de Euskadi, Partido del Trabajo. Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido Comunista de Unificación y Coordinadora Abertzale Sozialista (KAS). organismo este último que agrupa a las formaciones nacionalistas de izquierda como ETA políticomilitar, EHAS. LAIA LAB y LAK.

El "Herrikoi", que efectuará su presentación pública el día 28 de febrero, someterá el programa de trabajo a otros partidos políticos, incluso a los que respaldan la presencia de Julio Jáuregui en la comisión negociadora con el Gobierno, aunque parece bastante probable que ninguna de estas organizaciones, tales como PNV. PSOE, EPC, etcétera, firmen dicho documento.

Programa

Los partidos firmantes del documento, tras denunciar el proceso de reforma política propugnado por él Gobierno, hacen público un programa del que afirman: "Que resume y sintetiza los principales objetivos por los que creemos necesario luchar hoy y que configuran la alternativa rea) a través de la cual nuestro pueblo puede superar de manera efectiva, las dolorosas consecuencias que, para las masas populares vascas, íia engendrado la larga y aguda opresión fascista que hemos sufrido en Jos últimos cuarenta años."

El organismo unitario que se pretende crear sobre la base de dicho programa impulsará las movilizaciones de masas tras los objetivos del citado programa, compuesto de onoe puntos, entre los que destacan: las exigencias de libertades democráticas sin exclusiones, la amnistía total para los delitos políticos y sindicales, regreso de los exiliados y supresión de las Jurisdicciones especiales y de la ley Antiterrorismo.

Problemática Vasca

En cuanto a la problemática vasca, el programa de "Herrikoi" reafirma "la plena soberanía naciónal del pueblo vasco, el establecimiento con carácter inmediato de un régimen de autonomía en Euskadi sur, concretado en un estatuto legitimado democráticamente por el pueblo vasco y para las cuatro provincias, asi como el favorecer la unidad de todos los pueblos sometidos al Estado español en su lucha ton el Régimen actual .

Entre los grupos que iniciaron este proceso de convergencia, se encontraba el Partido Carlista de Euskadi (EKA), quien, en la reunión de ayer por la noche en San Sebastián, se negó a estampar su firma en el documento, considerando que en este momento preelectoral, el programa podía producir confusión, sabiendo que uno de los dirigentes carlistas declaraba al respecto a D16 lo siguiente: "Nos parece que la etapa de este tipo de organismos unitarios ha desaparecido, estamos ya en un proceso electoral."

OPI propone un frente de izquierda

MADRID, 16 (Cifra). —La OPI (Oposición de Izquierda del PCE) ha editado y distribuido dos tipos de carteles haciendo un llamamiento por la unidad de los partidos ds la izquierda.

Uno de los cartelas, y bajo el anunciado "Unidad Democrática de la Izquierda", reproduce los emblemas de dieciséis partidos politicos, como son: PSP «Partido Socialista Popular), PSOE (Partido Socialista Obrero E´s pañol), FPS (Federación de Partidos Socialistas), PC (Partido Comunista), PCE (Partido Comunista Español la citada OPI, PCOE (Partido Comunista Obrero Español), ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), PTE (Partido del Trabajo Español), MC (Movimiento Comunista), CICE, LC (Liga Comunista), LCR (Liga Comunista Revolucionaria) y los anarquistas, entre otros.

Agustín Gonzalez

 

< Volver