Autor: Criado, Ramón. 
 Mitin del Partido Socialista de Euskadi. 
 Proyecto de síntesis histórica  :   
 (entre los intereses de los trabajadores y las libertades nacionales vascas). 
 Pueblo.    21/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Mitin del Partido Socialista de Euskadi

PROYECTO DE SÍNTESIS HISTÓRICA

(entre los intereses de los trabajadores y las libertades nacionales vascas)

SAN SEBASTIAN, 21. (PUEBLO, por núestro corresponsal, Ramón CRIADO.)

Euskadi no sólo es una bandera, un estatuto de autonomía, una cultura y una lengua. Euskadi es también clase trabajadora que sufre explotación y busca su liberación, y como partido de clase de Euskadi, nuestro proyecto político trata de realizar la síntesis histórica entre la defensa de los intereses de los trabajadores de Euskadi y la defensa de las libertades nacionales vascas», dijo el conocido abogado donostiarra José Marta Benegas, miembro de la Ejecutiva Nacional y del Comité Central Socialista de Euskadi, durante el mitin que se celebró a primeras horas de la tarde de ayer, en el cine Moderno, del pasaje Ancho

Más adelante puso de manifiesto Que la amnistía total hay que reclamarla no como una gracia que se nos deba conceder, sino como la exigencia de un derecho que nos otorgan los miles de muertos par la libertad en tierra vasca desde 1938.

Señaló también que el Partido Socialista defenderá hasta el limite de su capacidad a los trabajadores que sufren explotación en tierra vasca, sea cual fuere su lugar de nacimiento.

Por ultimo, José Maria Benegas manifestó que si las elecciones anunciadas ofrecen suficientes garantios democráticas, los socialistas propondrán la alternativa de un compromiso constitucional vasco poselectoral entre las fuerzas democráticas vascas para conseguir una constitución democrática y un estatuto de autonomía para Euskadi.

El medio millar de asistentes subrayó con fuertes aplausos diversos pasajes de la intervención del señor Benegas Haddad, del mismo modo que lo había hecho precedentemente en el uso de la palabra.

 

< Volver