Petición de la Diputación Vizcaína al presidente del Gobierno. 
 Comisión mixta y Juntas Generales  :   
 (para la descentralización económica). 
 Pueblo.    23/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

COMISIÓN MIXTA Y JUNTAS GENERALES

(para la descentralización económica)

BILBAO, 23. (Europa Press.)

La representación de la Diputación de Vizcaya que fue recibida hoy por el presidente Suárez la integraban los señores Unceta (presidente), Amorrortu, Rubio Vírseda, Zubiria, Uriarte, y el secretario, señor Bilbao, según comunica Europa Press.

Los temas expuestos versaron principalmente sobre la petición de puesta en marcha de algunas de las propuestas contenidas en los informes definitivos de la Comisión del Régimen Especial, en concreto la constitución de las juntas generales y de una comisión mixta que comenzara el estudio económico de las competencias descentralizadas según el contenido del mismo régimen especial.

En el orden económico, la propuesta está basada en el restablecimiento del concierto económico, logro que la actual corporación considera básico. Se apoyan en el hecho de que. desde el punto de vista legal, con la derogación del decreto supresorio de 1937 se abría una época transitoria en la que se acogían las provincias castigadas al régimen común.

La Diputación entiende que esa época transitoria debe reducirse al mínimo posible, y para ello ha propuesto al Gobierno el nombramiento de esa comisión mixta, que podría ponerse a trabajar con el modelo económico del concierto que el Gobierno ha firmado con Álava, semejante al que regía en Vizcaya y Guipúzcoa cuando fue suprimido por el decreto de 1937.

La Diputación manifestó asimismo que considera importante la puesta en marcha de los órganos que hagan posible el ejercicio de una administración descentralizada, aunque ahora los puestos recayeran en personas que no tienen representatividad democrática porque dentro de unos meses ya se encontrarían en las juntas generales los representantes elegidos.

Esta ha sido la primera audiencia en la que el presidente Suárez ha recibida a la Diputación de Vizcaya. Anteriormente estos representantes se habían reunido con el Rey y con el ministro de la Gobernación, con quien, a causa de las normas de utilización de la ikurrina, habían tenido notables diferencias de criterio.

 

< Volver