Autor: Criado, Ramón. 
 San Sebastián: Comenzó la "semana de la amnistía". 
 Ayer, sin incidentes     
 
 Pueblo.    28/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

AYER, SIN INCIDENTES

SAN SEBASTIAN. 28. (PUEBLO, por Ramón CRIADO.)

Sin incidentes y con la concentración de varios centenares de personas en la parte de San Sebastián, ha terminado el primer acto de la «semana de la amnistía».

Desde primeras horas de la tarde del sábado se congregaron centenares de guipuzcoanos en iglesias y Ayuntamientos de te provincia, y que según datos fidedignos, podamos calcular en los 1.500 asistentes. En todos los encierros celebrados en las localidades guipuzcoanas, Eibar, Elgoíbar, Vergara, los encerrados abandonaron, de «motu propio», sus encierros para manifestarse a continuación, sin que la fuerza pública hiciera acto de presencia en ningún momento.

En Irun, segunda localidad de la provincia los manifestantes se reunieron en la iglesia de los padres Pasionistas, al serles negada la posibilidad de reunirse en el Ayuntamiento Allí celebraron una asamblea, para desalojar más tarde la iglesia ski incidentes.

• INFORME SOBRE PRESOS POLÍTICOS.

Hace unos días alpareció un informe en diversas localidades de Euskadi, sobre la situación de los presos políticos vascos en cárceles de toda la geografía española, que recogía ia situación de los presos en la prisión de Cáceres. Hospital General Penitenciario de Madrid, cárceles de Cartagena y Puerto de Santa María, y una carta dirigida al director de la prisión de Zamora.

Los familiares de los presos políticos han expuesto con pesimismo la posibilidad de conseguir una amnistía total, llegando á la conclusión de que en marzo podrían ser puestos en libertad cerca de 80 presos políticos vascos. Quedarían 40, cuya amnistía o destierro no parece probable que pueda aceptar él actual Gobierno. Los partidos políticos vascos, por su parte, han mostrado mayoritariamente su interés por que la amnistía total se materialice antes de las elecciones legislativas.

 

< Volver