Según la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. 
 Próxima convocatoria de las Juntas Generales     
 
 Pueblo.    28/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE LAS JUNTAS GENERALES

Un portavoz de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País nos da cuenta de la fundada esperanza de que en muy breve puede sean convocadas Jas juntas generales, hecho que llevaría aparejado prácticamente la reintegración toral, así como el que éstos nombrarían a los componentes de las diputaciones vascas.

Todo ello, más la posible coofilización del euskera y una amnistía bastante amplia, fueron los puntos más importantes de la reunión que mantuvo la comisión de la Real Sociedad que recientemente mantuvo una entrevista con el ministro de la Gobernación, conforme dimos cuenta en su día.

Cuando se le preguntó al portavoz si se había hecho propuesta de nombres o barajado alguno en cantidad de gobernador general o «corregidor», que es el término comúnmente aceptado por la sociedad, éste agregó que, en absoluto, se había mencionado ninguno para ostentarle, ya que no tenemos representación legal para hacerlo; «sólo se habló del título y del cargo».

Respecto a la cooficiliación del euskera puntualizó que existe un proyecto por parte del Gobierno para decretarlo «n muy breve plazo, al igual que se haría con todas las lenguas que existen dentro del marco del Estado español.

 

< Volver