Autor: Criado, Ramón. 
 En petición de amnistía. 
 Anoeta, ocupado por dos mil manifestantes     
 
 Pueblo.    14/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ANOETA, OCUPADO POR DOS MIL MANIFESTANTES

SAN SEBASTIAN, 14.

(PUEBLO, por R. CRIADO.)

A las once de la, mañana de ayer llegaban, ante el Palacio de Deportes de Anoeta, donde se celebraban los VIII Campeonatos de Europa de Atletismo Indoor, la manifestación que había sido congregada en torno a la amnistía. Más de dos mil manifestantes comenzaban la negociación con las fuerzas del orden público ciento cincuenta metros antes de llegar a la entrada del pabellón de deportes y que se encontraba cortado su acceso por las fuerzas policiales.

El comité organizador asegura a los representantes policiales que la manifestación va a discurrír en silencio y consiguen introducirse dentro del velódromo en el momento en que se está celebrando la prueba de 60 metros vallas. Los manifestantes llegaban precedidos por una pancarta, que pedia no más represión, y una «ikurriña». Otrás pancartas, con idénticas leyendas, tenían escritos en otros idiomas para más clara interpretación por los periodistas extranjeros.

Los manifestante a los que se sumaron una gran fiarte de los espectadores, continuaron con sus gritos de libertad nacional para Euzhadi y de disolución de los cuerpos represivos. Después de cantar el «Eusko gudariak», se dirigieron hacia la salida, pero la presencia de las fuerzas antidisturbios, en las inmediaciones del Palacio de Deportes, hizo retroceder a los manifestantes, que ocuparon la «pelouse» de la pista.

Algunos de los organizadores se dirigieron a los manifestantes a través de la megafonía del recinto, para exigirles orden, al mismo tiempo que hacían patente su exigencia de retirada de la Policía de las inmediaciones de las pistas.

Después de una asamblea, en la que se procedió a varias votaciones, en la que se expusieron encontrados puntos de vista sobre el abandono o permanencia de las instalaciones ocupadas, el comité organizador de los VIII Campeonatos de Europa de Atletismo Indoor se ofreció como negociador entre los manifestantes y las fuerzas de orden público que seguian en las inmediaciones del pabellón Finalmente y una hora mas tardee de su entrada en el recinto, ios manifestantes comenzaron el desalojo, con la intención de dirigirse a través de todo San Sebastián, hasta la Comandancia de la Guardia Civil. Encabezaban esta manifestación el presidente de la asociación atlética europea y otros miembros del comité organizador de los campeonatos. Durante su recorrido por las diferentes calles donostiarras, y a los gritos de "¡Pueblo de Donosti, únete!", se congregaron hasta más de diez mil manifestantes que iniciaron su marcha por el paseo de la. Concha. A la altura del Club Euzkadi, las fuerzas antidisturbios cargaron contra los manifestantes, causando numerosos lesionados entre ellos. Asimismo, durante toda la tarde se han producido enfrentamientos entre grupos menos numerosos y fuerzas de orden público, creando barricadas en numerosas calles.

Por otra parte, y ante la gravedad de la situación, el gobernador civil de la provincia señor Belloch Puig hizo un llamamiento a la concordia que fue dífundido a través de Radio Nacional de España su emisión para las provincias Vascongadas.

«En el tiempo que lleve en e] cargo —dijo el gobernador civil— he recibido machas muestras de apoyo, a las que ahora no puedo corresponder con mi dimisión. Pero esta misión no puedo ejercitaria si el pueblo no lo quiere, aun que estoy convencido de que la mayoría de los vascos quieren terminar felizmente el proceso democrático.»

Refiriéndose a la actuación de las fuerzas del orden público, el gobernador civil manifestó que en estos momentos es muy difícil que no pierdan su serenidad, cuando están siendo objeto de insultos y vejaciones.

«Hoy, a las pocas horas de haber sido asesinado un guardia civil —añadió e) señor Belloch—, aún han tenido que oír estas fuerzas frases insultantes por parte de un grupo de personas que quieren romper el actúa] proceso democrático.»

Ayer tarde el gobernador civil de Guipúzcoa citó en su despacho a representantes de varias fuerzas politicas en las que trató la actual situación de la provincia. A la reunión asistieron miembros del Partido Socialista Obrero Español, de la Democracia Cristiana Vasca y Guipuzcoa Unida.

E} señor Belloch agradeció a los periodistas durante la rueda de Prense las Informaciones divulgadas en torno a las recientes medidas del Gobierno sobre la amnistía. «Habeis demostrado —dijo— que para vosotros los Presos politicos no son una bandera de un partido político, sino un anhelo popular.» El gobernador civil dijo tambien que el pueblo vasco no puede verse arrastrado por

aquellas fuerzas que quieren romper el proceso democrátíco.

 

< Volver