Muerte de los etarras. 
 Los testigos contradicen al Gobierno Civil     
 
 Diario 16.    11/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Viernes 11-marzo 77/DIARIO 16

Muerte de los etarras

Los testigos contradicen al Gobierno Civil

SAN SEBASTIAN, 11 (D16).

Testigos presenciales de los sucesos ocurridos en el control de Itxaso, que costaron la vida a dos miembros de ia ETA, muertos a disparos por la Guardia Civil dieron ayer noche en Tolosa una versión de los hechos contraria a la nota oficial dada por el Gobierno Civil y ratificada ayer tarde por el propio José María Belloch Puig en una rueda de prensa.

El gobernador civil rectificó en su rueda de prensa el dato facilitado en la primera nota oficial de que en el interior del 4 se habían encontrado dos pistolas Parabellum y dos relojes bombas, diciendo que además habían ocupado una metralleta Stein, una pistola PM una pistola Fairbird y una bomba de mano.

En la rueda de prensa del gobernador civil, a la que asistió un teniente coronel de la Guardia Civil, se informó de la inhibición de la jurisdicción ordinaria en favor de la militar en la

instrucción de las diligencias por el tiroteo.

Según la versión oficial, al entreabrir la puerta para solicitar el documento, al cabo de la Guardia Civil le llamó la atención un paquete envuelto en un Jersey. Cuando el viajero iba a enseñar al guardia civil el paquete, a requerimiento del cabo, cayó del Jersey ua pistola Parabellum.

La versión oficial sigue diciendo que el cabo, por una reacción instantánea y para ganar tiempo, ya Que su metralleta llevaba el seguro puesto, dio un salto hacia la derecha para escapar de la trayectoria del campo de tiro teórico del viajero que, desde el suelo de la furgoneta, empuñó la pistola y empezó a disparar.

Para repeler la agresión, el cabo disparó su metralleta, ordenando al número de la Guardia Civil que estaba de guardia al lado de un Land Rover que hiciera niego contra el 4L.

En Tolosa, las comisiones gestoras pro amnistía y unas comisiones investigadoras formadas en Zaldivia e Ibarra, comunicaron que no estaban de acuerdo con las versiones oficiales aparecidas.

Las anteriores comisiones han elaborado un informe en el que se dice que el 4L en el que viajaban .permaneció más de tres minutos detenido en el control de Gaviria.

En la rueda de prensa se dijo que sobre las doce de la noche del misino día de la muerte de los dos etarras varias unidades de la Guardia Civil forzaron la puerta del taller de Sebastian Goicoechea y entraron en su interior para salir mas tarde.

Los mismos testigos añaden que la Guardia Civil volvió sobre la una treinta de la madrugada a dicho taller y solicitó la presencia de dos testigos para cumplir el registro, en el cual encontraron una pistola.

 

< Volver