El paro fue total. 
 Manifestaciones en Guipúzcoa     
 
 Diario 16.    11/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El puro fue total

Manifestaciones en Guipúzcoa

SAN SEBASTIAN, 11 (D16).

La situación en la provincia de Guipúzcoa era esta mañana de aparente normalidad, aunque para esta tarde están previstos funerales y manifestaciones en la mayoría de las localidades guipuzcoanas.

Esta mañana no han salido los periódicos "Diario Vasco" y "La Voz de España", al decidir sus redactores y personal de talleres hacer huelga en Jornada de duelo por la muerte de los dos etarras en un control de la Guardia Civil en la carretera de Itxaso.

Ayer Jueves el paro fue general y total en toda Guipúzcoa, alcanzando a tiendas, comercios, bares, Banca y otros importantes sectores.

Desde primeras horas de la mañana abundaron las asambleas de fábricas y el paro se fue extendiendo a toda la provincia.

Las primeras muestras de inactividad laboral se registraron en Goiherri, Beasain, Villafranca, Legazpia, Zumárraga y más tarde se sumaron a la huelga empresas de Eibar, Azpeitia, Deva y las cooperativas de Mondragón y Vergara.

Fue general el paro en los centros docentes. Los estudiantes de las Escuelas Universitarias de San Sebastián protagonizaron una manifestación. La circulación de la carretera nacional Bilbao-San Sebastián quedó cortada durante varios minutos.

Las asambleas de fábricas denunciaron como no convincente la información de los hechos, se protestó por la actuación de la Guardia Civil y se solicitó en varias ocasiones la disolución de los cuerpos represivos.

Hubo a lo largo del día varias manifestaciones, como la de empleados de Banca, y la Policía golpeó a dos abogados, uno de ellos secretario del Colegio de Abogados de San Sebastián.

 

< Volver