Condenados a más de 500 años de cárcel. 
 Amnistiados los seis vascos que secuestraron a Huarte     
 
 Diario 16.    06/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Condenados a más de 500 años de cárcel

Amnistiados los seis vascos que secuestraron a Huarte

BILBAO, 6 (Corresponsal D16)

Ayer fue Incluido en les beneficios de la amnistía el sumario abierto en relación con él secuestro del industrial navarro Felipe Huarte, llevado a cabo en el mes de enero de 1973 por dos comandos de ETA.

Seis presos, juzgados por su participación en el secuestro del Industrial, quedarán en libertad al ser sobreseído et sumario: José María Yarza Echenique, condenado a ciento treinta y cinco años de cárcel, internado en la prisión de Córdoba; Manuel Isasa Iturrioz, condenado a ciento cincuenta y cuatro años, internado en el hospital Primero de Octubre, donde le fue amputado un brazo a consecuencia de las graves heridas sufridas tras el intento de fuga de Segovia; José Manuel Olano Zubiri, condenado a quince años, actualmente en el Hospital Penitenciario de Carabanchel; Lorenzo Lizaso Egía, condenado a noventa y ocho años, encarcelado en el Puerto de Santa María; Vicente Serrano Izko, condenado a cuarenta y dos años y seis meses, Internado en la cárcel de Cartagena, y Fernando Izaguirre, condenado a treinta años, con veinticinco de petición fiscal por un samarlo pendiente y encarcelado en Cartagena.

Jesús María Zabarte Arregui, condenado a noventa y ocho años de cárcel e incluido en el sumario por el

secuestro de Huarte, tiene otros sumarios pendientes, a pesar de lo cual, y al haberle sido amnistiado el del secuestro de Huarte, puede ser también puesta en libertad. Otros dos presos politícos fueron puestos ayer en libertad. Se trata de los multantes del PCE (r) Santiago Veiga Tobía y Eduardo de la Fuente Blanco, detenidos en diciembre de 1976 y encarcelados en el penal de Nanclares de Oca, en la provincia de Álava.

Sabino Arana, en Sestao

Cinco mil personas, con pancartas de bienvenida, banderas rojas, republicanas y algunas "ikurriñas", acudieron a las ocho y media de la noche de ayer, a recibir a Sabino Arana, en la plaza de España de la localidad vizcaína de Sestao, en la margen izquierda de la ría bilbaína.

Sabino Arana, que había salido de la cárcel de Carabanchel el sábado, después de haber cumplido nueve años de condena, fue recibido inicialmente por un pequeño grupo de dirigentes de su partido (Liga Comunista Revolucionaria), en la bilbaína plaza de Zabalburu y fue acompañado hasta el ferrocarril urbano Bilbao Santurce, donde se trasladó hasta llegar a Sestao. Un Cirtoen, descapotable, le trasladó desde la estación hasta la plaza de España, donde fue recogido a hombros y llevado hasta el quiosco, desde donde se celebró un mitin político.

Políticos, por la libertad de soldados

Dieciséis personalidades políticas dirigieron al Rey una carta, solicitando la puesta en libertad de seis detenidos, acusados de sedición por supuesta propaganda de lia Unión Democrática de Soldados. Los detenidos son cinco soldados y un civil. Los soldados eon Fernando Luengo Esealonilla, Pedro Baza, Waldo Lozano, José Antonio Ibarzábal y José Fernández Osa, y el civil, Julio Martin Rentero.

Los seis se encuentran detenidos desde hace varios meses y los firmantes de la carta al Bey solicitan su libertad por considerar que los hechos son, en todo caso, de opinión, no habiendo causado lesiones ni puesto en peligro la integridad de las personas, por lo que se les debe aplicar el real decreto d« amnistía o al menos el de indulto general. Del detenido civil se hizo cargo de la defensa Raúl Morodo y los demás tienen defensores militares, dada su condición de soldados.

Loa firmantes de la carta son: Nazario Aguado, Fernando Alvarez de Miranda, Ignacio Camuñas, Rafael Calvo Serer, Jaime Cortezo, Francisco Fernández Ordóñez, Jaime Gil-Robles, José Ramón Lasuén, José Miguel Martínez González del Campo, Raúl Morodo, Joaquín Muñoz Peirats, Carlos Ollero, Simón Sánchez Montero Javier Solana, Enrique Tierno Galván y José Vidal Beneyto.

Jáuregui rectifica

Julio Jáuregui Lasanta, representante de las fuerzas vascas en la comision negociadora de la oposición y dirigente del Partido Nacionalista Vasco rectificó públicamente ayer tarde anteriores declaraciones suyas Sobre retrasos en la liberación de presos politiCOS.

Jáuregui declaró, a su salida de la reunión celebrada en Madrid por la comisión negociadora de la oposición, que, según sus noticias, hasta ayer fueron liberados 46 presos políticos vascos, de loe cuales diez estaban pendientes de Juicio y 36 cumplían condenas.

"Tanto la Audiencia Nacional —declaró— como las secciones segunda y quinta de la Audiencia Provincial de Madrid actuaron con mucha diligencia y buena voluntad."

"También tengo que decir -puntualizó— que las autoridades Judiciales militares, contrariamente a ciertas informaciones que nos hablan llegado, procedieron al cumplimiento del real decreto se ampliación de la amnistía y del indulto, enviando los testimonios de las sentencias a la Audiencia Nacional."

Julio Jáuregui declaró aue quedan aún presos 51 vascos, de ellos 29 cumpliendo condenas y 28 pendientes de juicio, por lo que no considera que pueda concluir la excarcelación antes del "Abertí Eguna" (Día de la Patria Vasca).

 

< Volver