Ni comunistas ni vascos: Extrema derecha. 
 Incendian el chalet del alcalde de Baquio     
 
 Diario 16.    11/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ni comunistas ni vascos: Extrema derecha

Incendian el chalet del alcalde de Baquio

BILBAO, 11 (D16)

un incendio, al parear, provocado destruyó ayer tarde el chalet del alcalde de Baquio, Alfonso Elexpuru, situado en la carretera Baquio-Bermeo.

Cerca del chalet se encontraron varias latas que podrían haber contenido gasolina.

Los daños causados en el chalet se valoran en unos cuatro millones de pesetas, ya que el Interior del segundo piso fue reconstruido hace unas semanas, amueblándolo de nuevo.

En las últimas semanas, Alfonso Elexpuru ha tenido varios enfrentamientos con el vecindario, como consecuencia de la petición masiva de la población para que la "ikurríña" fuera colocada en el balcón del Ayuntamiento, a lo que el alcalde se negaba.

Elexpuru dimitió de su cargo ante los continuos conflictos con la población, algunos de ellos con intervención de la Guardia Civil, aunque a petición del gobernador civil de la provincia continuó en su sitio.

Mientras Alfonso Elexpuru declaraba: "Yo diría que han sido los del Partido Conmista", pidiendo después a los periodistas que borraran lo de comunistas, el antiguo propietario del solar y cuñado del alcalde, se enfrentaba con Elexpuru dicíéndole: "Tú ya sabes quiénes han sido de sobra. No han sido ni los comunistas ni los de izquierda. Es muy fácil quemar una casa y luego echar la culpa a los vascos o a los comunistas."

E! cuñado de Alfonso Elexpuru, Juan María Arteche Menchaca, declaró más tarde: "Esto es un atentado provocado para enfrentarnos a los vascos; es una auténtica provocación de la extrema derecha."

 

< Volver