Escindido del PC de Euskadi. 
 Nace el Euskal KomunistaK     
 
 Diario 16.    18/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Escindido del PC de Euskadi

Nace el Euskal Komunistak

BILBAO, 18 (D16).

En la tarde de ayer se presentó el nuevo grupo político Euskal Komunistak (Comunistas Vascos), partido que ha surgido de la transformación de la Oposición de Izquierdas del Partido Comunista de Euskadi (OPI).

En el acto, que se celebró en un despacho laboralista bilbaíno, se presentaron como hombres públicos del nuevo partido el líder obrero metalúrgico de Standard Luis Elberdin Irazola y el joven Francisco Javier Eriz Maguregui.

Ambos dirigentes explicaron que su proceso de ruptura con el Partido Comunista de Euskadi se inició a raíz del VIII Congreso del PCE, por no estar de acuerdo con sus métodos organizativos, a los que calificaron de socialdemóeratas, "derivados de su concepción del Estado y del Gobierno, que le llevaron a plantear el "pacto por la libertad" con la oligarquía y que hoy ha evolucionado hasta llegar a plantear el "pacto por la legalidad".

Esta organización se encuentra actualmente incluida en la Euskal Erakunde Herritarra (Plataforma Popular Vasca), organismo unitario creado recientemente por la izquierda vasca.

Las posiciones y alternativas políticas de Euskal Komunistak coinciden, según explicaron sus portavoces, con las que mantiene la oposición de izquierdas del PCE a nivel estatal, y consideran que "Euskadi es una nacionalidad dentro del Estado español que posee unas características que obligan al conocimiento de esa realidad para poder plantear una política de acuerdo con sus intereses populares".

 

< Volver