Autor: Barbero, David. 
 En el aniversario de la muerte de don José Antonio Aguirre. 
 Ikurriñas con crespones negros     
 
 Informaciones.    22/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON JOSÉ ANTONIO AGUIRRE

IKURRIÑAS CON CRESPONES NEGROS

BILBAO, 22 (INFORMACIONES), por David Barberos

Numerosos edificios y casas particulares, en un número imposible de calcular por su dispersión, han aparecido hoy con ikurriñas y crespones negros, colocados en sus balcones, en el decimoséptimo aniversario de la muerte de don José Antonio de Aguirre, que fue el presidente del gobierno vasco elegido en el mes de octubre de 1936, de acuerdo con el estatuto vasco de autonomía.

Además de esta manifestación externa de adhesión a la jornada de luto decretada por el P.N.V., del que que Importante figura don José Antonio de Aguirre, y que murió en el sur de Francia en 1980, tendrán lugar diversos actos conmemorativos, entre los que destaca el que tendrá lugar en Algorta, lugar de nacimiento de José Antonio de Aguirre, y el funeral que esta misma tarde se celebrará en la iglesia de San Pedro del barrio bilbaíno de Deusto, asi como en en tres localidades de las cuatro provincias vascas.

Estos actos se han visto favorecidos por la presencia de diversas personalidades vinculadas al P.N.V., que se han trasladado al País Vasco español con el fin de participar en el congreso de dicho partido, que comenzará el próximo viernes en Pamplona. En este sentido destaca la llegada ayer a Bilbao de don Pedro Basaldua, delegado del gobierno vasco y miembro de la Junta extraterritorial del P.N.V. en Argentina.

Pedro Basaldua fue precisamente secretario de José Antonio de Aguirre, cuando éste era presidente del gobierno vasco. En la actualidad es director del periódico «Eusko Deia», y no había visitado España desde hace cuarenta años.

INFORMACIONES

 

< Volver