Cuatro partidos vascos presentan sus programas económicos  :   
 Ciclo organizado por la Asociación de Licenciados en Ciencias Empresariales de San Sebastián sobre "El País Vasco y la empresa". 
 Arriba.    31/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CUATRO PARTIDOS VASCOS

PRESENTAN SUS PROGRAMAS ECONÓMICOS

Ciclo organizado por la Asociación de Licenciados en Ciencias Empresariales de San Sebastián sobre «El País Vasco y la empresa»

SAN SEBASTIAN. (Europa Press.)

Dentro del ciclo «El País Vasco y lo Empresa», que organiza la Asociación de Licenciados en Ciencias Empresariales de San Sebastián, non presentado sus programas económicos varios partidos poéticos vascos.

Democracia Cristiana Vasca

J. Güimo, de Democracia Cristiana Vasca, definió el programa económico de su partido como una concepción autonómica de Euzkadi, en el marco de una articulación constitucional federal dentro del Estado Español, con una proyección europea.

Para Democracia Cristiana Vasca, esta estructura federal se inspira en el modelo de la República Federal Alemana. Dentro de las líneas económicas fundamentales, el señor Guimo destacó el valor fundamental del trabajo, la reanimación de los objetivos del desarrollo económico, la primacía de la persona y del bien común, la participación en la gestión y beneficios de la empresa y la fundamental función social de la propiedad.

EHAS

El representante de EHAS señaló que las fuerzas económicas de la oligarquía vasca —siderurgia, industrias químicas, etc.— constituyen la infraestructura del poder político y económico.

Seguidamente analizó los problemas básicos de la agricultura y pesca, industria y servicios, resaltando como principales debilidades .estructurales, basadas en la escasa diversificación de las actividades productivas, la dependencia excesiva de la exportación, la especulación y el desequilibrio y alto coste social de los servicios. Como soluciones a estos problemas sugirió la reunificación económica y administrativa del País Vasco, la planificación sectorial y la macroeconomía del país.

ESEI

Según sus representantes, el grupo vasco de izquierda ESEI considera la contratación como base de la realidad económica vasca, lo que determina la estrategia a corto y medio plazo que se pueda adoptar. Sin embargo, el representante de ESEI señaló que no cree que exista actualmente ningún partido político capaz de alterar esta estructura económica a nivel de Estado español, ni siquiera si en las próximas elecciones un partido vasco ganase todos los escaños parlamentarios de estas circunscripciones.

PSOE

El representante del PSOE, tras afirmar que la actual fase de consolidación democrática dará paso a otra de transición al socialismo, analizó el problema de la autonomía del Estado federal, los conceptos fiscales y financieros regulados por una legislación básica común y las competencias que serán objeto de una descentralización a favor de las Haciendas Locales.

 

< Volver