Autor: Barbero, David. 
   San Sebastián: Comenzaron las Jornadas Vasco-Catalanas de cultura     
 
 Informaciones.    23/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

San Sebastián: Comenzaron las Jornadas Vasco-Catalanas de Cultura

SAN SEBASTIAN, 23 INFORMACIONES, por David Barbero).

SE están celebrando en la capital guipuzoana durante la presente semana las Jornadas Vasco-Catalanas de Cultura con la presentación en el País Vasco del Congreso de Cultura Catalana, que ya lo había hecho con anterioridad fuera de Cataluña, en París, Londres, Roma, Ginebra, Madrid y la UNESCO.

La intención principal de estas jornadas es poner de relieve el paralelismo y la similidad problemática de las culturas vasca y catalana, así como laa circunstancias en las que se han tenido que desarrollar durante los últimos anee y las perspectivas para un futuro inmediato.

Durante la primera jornada, que se realizó el pasado lunes, tuvo lugar la presentación de las reuniones por don Juan San Martín, secretario de la Academia de la Lengua Vasca, destacando algunos puntos de coincidencia entre las dos culturas a estudiar en estos días. Posteriormente intervino el filósofo y antropólogo, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor Octavi Fullat, quien desarrolló el tema «Cultura y pueblo». El doctor Fullat expuso el esquema general de la proyección del hombre, que nace con una herencia biológica moldeada por unas instituciones sociales. La primera situación que influye en el hombre, según el profesor, es la familia, y luego otras varias que transmiten los modelos de una cultura. La cultura es ambivalente por su procedencia y su función, ya que mientras uno de los elementos de esa cultura sirve para justificar el poder político, otros, para hacer la critica de ese poder. La nación, dijo, es un pretérito que se nos echa encima, y los que ahora vivimos, lo

recibimos, pero los ciudadanos de una nación no constituimos nación por ser receptores de ese pretérito, sino por la decisión colectiva de querer ser nación.

El resto de los temas tratados han sido de un carácter más concreto: «El bilingüismo en la cultura del pueblo catalán», por el escritor y filósofo Franc Vallverdú; «ES bilingüismo en la cultura del pueblo vasco», por el catedrático José Luis Alvarez Emparanza, conocido como «Txillardegui», uno de los fundadores de E.T.A. y actualmente líder del Partido Socialista Vasco, E.S.B.; «La cultura como identidad de un pueblo», por María Aurelia Campmany, escritora catalana, mientras la poetisa vasca Amaya Lasa expondrá el tema «la lengua, vehículo de cultura». Finalmente, el tema «Coincidencias históricas entre las dos culturas», será tratado por José Manuel Castell, catedrático en la Facultad de Derecho de San Sebastián: Joaquín Ferrer, profesor de la Univer s i d a d Autónoma de Barcelona, y José Luis Orella, profesor del Centro de Estudios Universitarios Técnicos de Guipúzcoa.

La clausura de las jornadas tendrá lugar en la noche del viernes con un recital de la canción vasca y catalana, en el frontón Anoeta, de San Sebastián, en el que intervendrán Xavier Lete, Antón Valverde y Pi de la Serra.

 

< Volver