Autor: Landaburu, Ander . 
 Preside el I Congreso del PNV en 40 años. 
 Manuel de Irujo: Amnistía total, incluidos delitos de sangre     
 
 Diario 16.    25/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Preside el I Congreso del PNV eh 40 años

Manuel de Irujo: Amnistía total, incluidos delitos de sangre

Ander Landáburu

PAMPLONA, 25 (Enviado especial D16).

Tras casi cuarenta años de ausencia, la primera preocupación de Manuel de Irujo y Hoyo, ex ministro de la República, es "la libertad de todos los presos políticos_que tenemos en las cárceles del Estado con un Gobierno que dice que quiere traer la paz y la democracia, y llevar al olvido la guerra civil con todos sus horrores".

Manuel de Irujo, ochenta y tres años, regresó ayer a España para presidir el Congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que hoy comienza en Pamplona, por vez primera después de cuarenta años.

Adema» de amnistía total, el político vasco pide la legalización de todos los partidos políticos, "sería una injusticia no hacerlo"; un régimen de autonomía para el País Vasco, "un estatuto para vivir nuestra propia vida", y, en general, una democracia social, "en particular, la libertad vasca".

TrftS treinta y ocho años de exilio éii Francia, Manuel de Irujb emprendía ayer tarde su regreso, a las 3,45, desde el aeropuerto de Parma, en Biarritz, en una avioneta Pipper de turbohélice, acompañado por su sobrino y otras dos personas. En la despedida estuvo en pleno el Gobierno vasco en el exilio.

" Ikurriñas" y banderas navarras

• En el aeropuerto de Fuentérrabía. primera escala, unas 500 personas le esperaban con gritos de "Gora Euskadi" y "Viva Irujo". Pesde allí, el líder del PNV tomó el avión en dirección a Pamplona, donde llegó a las cinco de la tarde. Tres mil personas, con "ikurriñas", pancartas y banderas de Navarra le recibieron al pie de la escalerilla.

El alcalde accidental de Estella, Pedro Arbizu, le hizo entrega de la insignia de oro y brillantes de la ciudad en que Manuel de Irujo nació el 25 de septiembre de 1891.

"No nos quedaremos satisfechos mientras quede un solo preso en las cárceles", advirtió en su primera conferencia de prensa. "Lo que pedimos es que Suárez cumpla sus promesas y que se ponga en libertad a todoSi los presos vascos antes del Aberri Eguna, el domingo de Resurrección.

Delitos de sangre

Manuel de Irujo, abogado, quién comenzó su carrera política a los treinta años como diputado foral de Navarra, se declaró enemigo acérrimo "de la violencia institucionalizada que ha estado cuarenta años en el" poder", pidiendo la amnistía total, incluidos los delitos de sangre.

"No habrá paz, ni orden, ni manera cíe entenderse en el País Vasco si esto, que está en el tuétano de la gente no llega a conseguirse", advirtió el político vasco, quien durante la República representó al PNV en las Cortes por Guipúzcoa. Manuel de Irujo fue nombrado ministro sin cartera en el Gobierno de Largo Caballero, en septiembre del 36, ya iniciada la guerra civil. El 17 de mayo del 37 se convirtió en ministro de Justicia, cargo del que dimitió el 10 de diciembre en solidaridad con eJ Gobierno autónomo de Cataluña, quedando nuevamente sin cartera.

En 1939, por orden de José Antonio Aguirre, presidente del Gobierno de Euskadi, marchó a Inglaterra, donde asumió la representación general de los vascos en ese país. Durante la segunda guerra mundial, Manuel de Irujo presidió en Londres el Consejo Nacional Vasco. En el 45-46 ocupó de nuevo diversos cargos del Gobierno de la República en el exilio, en París, donde fijó su residencia hasta su regreso ayer a España.

Partir de cero

"El nuevo régimen quiere dar la vuelta al recuerdo de la guerra civil —afirmó ayer el político vasco en su conferencia de prensa— eso es lo que queremos nosotros, que no haya vencedores ni vencidos, vamos a construir un país con el esfuerzo de todos."

"Vamos a empezar de cero, todos los condenados por delitos políticos en estos cuarenta años tienen qué salir, si no —advirtió— no participaremos, no iremos a las elecciones."

El Congreso del PNV. al que acuden "200 representantes de ías distintas zonas vascas, comienza hoy en la Ciudad Deportiva de Anaya y será clausurado el domingo 27 con un acto público en el pabellón Anaitasuna Funcipnan servicios de traducción simultánea eusquera-castellano.

 

< Volver