Autor: Barbero, David. 
 Don Manuel de Irujo y don Pedro Basaldúa. 
 Regresan dos históricos del Partido Nacionalista Vasco     
 
 Informaciones.    24/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DON MANUEL IRUJO Y DON PEDRO BASALDUA

Regresan dos históricos del Partido Nacionalista Vasco

PAMPLONA., 24 (INFORMACIONES, por D. B.).

Eli Pleno extraordinario que había tido convocado en ti Ayuntamiento de Estella con el único fin de tratar la preparación de la llegada del líder del Partido Nacionalista. Vasco don Manuel de Irujo, que fue ministro de Justicia en uno de los Gobiernos de la II República, tuyo que suspenderse por incompareeencia de la casi totalidad de iot miembros de la Corporación Municipal, por lo que tuvo que hacerse una nueva convocatoria para esta tarde, en la que ya no será necesario ningún tipo de quorum.

Don, Manuel de Irujo, (jue en la actualidad es también miembro del Consejo Parlamentario y presidente del Consejo Federal, Peninsular del Movimiento Europeo, tiene prevista su llegada ésta tarde, hacia las cinco de la tarde, al aeropuerto de Noain, cerca de Pamplona, con el fin de asistir a la asamblea nacional del Partido Nacionalista Vasco, que se inicia mañana en la capital navarra. Asimismo está previsto que el señor trujo visite Estella, quedes su ciudad natal, «1 proximo sabado. Esta es la aprimera vilita que realiza a España don Manuel de Irujo desde que inició su exilio hace cuarenta años.

PEDRO BASALDUA

Por su parte, el que fue secretario general del Presidente del Gobierno vasco, don José Antonio de Aguirre, que ha regresado a España después de cuarenta años para asistir al congreso del P.N.V., se reunió ayer con un grupo de periodistas en Bilbao, a los que manifestó que a su regreso ha encontrado al País Vasco "maravilloso". Es un pueblo que ha resucitado, aunque quizá la industrialización y el antiurbanismo se han hecho «n contra de la identidad vasca".

En su conversación, el señor Basaldua expuso a los periodistas la estrecha relación que mantuvo con «1 Presidente don José Antonio de Aguirre, incluso antes de ser su secretario, ya que coincidió con él en la dirección de las Juventudes Católicas y sus posteriores actividades periodisticas. Asimismo aludió a su actividad posterior cómo escritor, de cuyo trabajo hay que destacar las obras "Sangre en la mina", "El dolor de Euskadi", "Con los alemanes en París", "La garra comunista en América Latina", "Sabino Arana Goiri, el líder libertador vasco", asi ´como las biografías de Ignacio de Leyóla y «Francisco de Javier.

Posteriormente se refirió a la intensa actividad e Influencia que los vascos ejercen «n América y concretamente en Argentina, donde —dijo— hemos tenido, la libertad de acción que se nos ha prohibido en nuestra Patria, por lo que considero que ha sido más duro el destierro de los cwe se ban quedado en tí Pais Vasco durante estos cuarenta años que el de los que nos fuimos.

En cuanto a Sabino Arana ha dicho que 1* considera la máxima figura de la historia moderna, ya que «ncarna todo «1 contenido de la conciencia nacional vasca, por eu poder carismático y por ser la voz que despertó a un pueblo. A veces su grito era demasiado agudo, pero que el pueblo vasco estaba dormido y habla que "despertarle."

 

< Volver