Fundado en 1895. 
 El Partido Nacionalista Vasco ya es legal     
 
 Diario 16.    24/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Fundado en 1895

El Partido Nacionalista Vasco ya es legal

MADRID, 24 (D16).

El Partido Nacionalista Vasco, fundado en 1895 por Sabino Arana Goiri, y actualmente integrado en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español (EDCE), fue legalizado ayer, al quedar inscrito en el registro de asociaciones políticas.

Por sti parte, Acción Nacionalista Vasca (ANV) presentó, a primera hora de la tarde de ayer, su documentación en el Gobierno Civil de Bilbao, con objeto a que se proceda a su legalización. ANV nació en 1930 como grupo desgajado del PNV, con una tendencia más hacia la Izquierda, y su comité nacionalista presidido por Valentín Sologistua.

Ganará en Euskadi

La influencia del Partido Nacionalista Vasco sobre la población de Euskadi era mayoritaria en los tiempos tíe la República. En la actualidad, todo parece indicar que esta influencia sigue manteniéndose sobre la población vasca, dándole la mayor parte de los observadores políticos, conio seguro ganador en el próximo proceso electoral a nivel de Euskadi.

Entre los hombres públicos más conocidos del citado partido sé encuentran Jesús María Leizaola, presidente del Gobierno Vasco en el exilio, Manuel Irujo, ex ministro republicano, Pedro Basaldua, de la Junta extraterritorial de Argentina, Juan AJuriaguerra y Xabier Arzallus.

En el aspecto político, proclama la realidad de Euskadi y reclama el reconocimiento de esta realidad. Estima que, a una estructura gubernamental española deberá corresponder una estructura vasca de autogobierno con las facultades del estatuto plebiscitado por el pueblo.

Como base inicial, el PNV ha preconizado siempre la derogación de 5a ley de 1939, abolitíoria de los fueros vascos.

Llegada de Irujo

Por ausencia de todos los corporativos, no se llegó a celebrar el Pleno municipal extraordinario previsto para la tarde de ayer en Estellá, en cuya reunión se iba a tratar como único punto la llegada a dicha ciudad de Manuel de Irujo, tras su largo exilio y se espera que asista a la asamblea nacional del PNV, que tendrá lugar el domingo en Pamplona, eiilminandose todo un proceso asambleario.

 

< Volver