Once profesores e intelectuales. 
 Redactan un estatuto de autonomía vasca     
 
 Diario 16.    21/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Lunes 21 - marzo 77/DIARIO16

Once profesores e intelectuales

Redactan un estatuto de autonomía vasca

BILBAO, 21 (D16).

La sede administrativa del Estado autónomo vasco será Irunea (Pamplona), por haber sido esta ciudad su capital histórica, la bandera oficial la "ikurriña" y el himno oficial, el "Gernikako arbola", según un proyecto de estatuto áe autonomía elaborado por once profesores e intelectuales vascos, componentes del grupo "kimuberri" (bróte nuevo) y que ha sido ofrecido como base a, la totalidad de las fuerzas políticas vascas para su estudio y redacción definitiva.

Los once autores del proyecto, entre los que se encuentran abogados, académicos de la lengua vasca, sociólogos, filósofos y especialistas en ordenación comarcal, han elaborado su estudio partiendo de los fueros vascos, utilizando los anteriores estatutos de autonomía vascos, y añadiendo nuevas conclusiones basadas en los regímenes de autonomía de diversas regiones españolas, y las constituciones de países capitalistas y socialistas.

"Pretende ser una síntesis cíe ios derecho; constitucionales de los países socialistas y capitalistas", declaró en el momento de su presentación pública en el real seminario de Vergara, el profesor de Derecho Político y abogado, Gurutz Jáuregui, uno de los componentes del equipo "kimuberri".

"El estatuto elaborado plantea como competencia del Estado autónomo vasco, entre otras casas, la ordenación y regulación de la administración de justicia, la regulación y planificación de la economía y hacienda vascas, la enseñanza. el control sobre prensa, radio y televisión vascos y la presencia y participación vasca en organismos internacionales de carácter cultural, social, económico, sindical y deportivo.

Ejército y Policia vascos

El estatuo reivindica para el Estado vasco, el control, reclutamiento e instrucción de las Fuerzas Armadas de yerra, mar y aire, sitas en el País Vasco, que se agruparen «n un distrito militar propio, no pudiendo ser empleadas fuera del territorio autónomo sin autorización del Gobierno vasco.

Respecto a los servicios de seguridad, Policía y Orden Publico, «1 proyecto de estatuto estima que deben ser competencia exclusiva también del Gobierno autónomo.

El Estado autónomo se compromete a garantizar el cumplimiento de la constitución del Estado central, de cuya competencia exclusiva son. la adopción de acuerdos internacionales de carácter militar y político y el resolvet las cuestiones y conflictos entre las diversas nacionalidades y regiones del Estado español.

De común acuerdo entre si Estado autónomo y el Estado central deberán regulanse, la participación en el ingreso y gasto público del Estado, moneda, aduana, correos, teléfonos y telégrafos, transportes y comunicaciones, la defensa del territorio en caso de agresión y otros.

En el proyecto figuran también otros puntos de máximo interés entre los que destaca la posibilidad de adherirse, tras un plebiscito popular, al citado estatuto de otras provincias y territorios colindantes a las cuatro provincias vascas y la necesidad de que todos los funcionarios de la Administración y de sus organismos autónomos, asi como los cargos públicos del Gobierno vasco deberán acreditar su conocimiento del idioma vasco hablado y escrito.

Para los autores del proyecto de estatutos de autonomía podrán ser considerados nacionales vascos los nacidos en el País Vasco, los hijos de padres vascos que así lo deseen y los que, nacidos fuera del país, decidan solicitar esta consideración dsspues de cinco años de residencia en el mismo.

 

< Volver