La provincia, paralizada durante el día de ayer. 
 Rueda de prensa del Gobernador Civil de Guipúzcoa     
 
 ABC.    11/03/1977.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MADRID, VIERNES 11 DE MARZO DE 1977 - NUM. 22.131 QUINCE PESETAS

EDICIONES URGENTES, 16 PESETAS

ABC

LA PROVINCIA, PARALIZADA DURANTE EL DÍA DE AYER RUEDA DE PRENSA DEL GOBERNADOR CIVIL DE GUPIPUZZCOA

• Informó de las circunstancias de la muerte de los dos presuntos «etarras»

• Las Fuerzas del Orden habían repetido la agresión de los ocupantes del vehículo

LA ¡ornada de ayer en San Sebastián transcurrió en un ambiente de gran tensión, sin que afortunadamente llegaran a producirse incidentes de gravedad. La provincia de Guipúzcoa, en protesta por la muerte efe dos presuntos militantes de «E, T. A." en un enfrentamiento con la Guardia Civil, permaneció prácticamente paralizada. En la mayor parte de las táuricas no se trabajó y gran número de comercios y Bancos permanecieron cerrados, mientras en las calles se sucedían las manifestaciones y los enfrentamíentos entre manifestantes y Fuerzas del Orden.

En Zaldavia e Ibarra se celebraron, con asistencia de varios millares de personas, los funerales y los entierros de los dos jóvenes muertos. Al final hubo algunos intentos de manifestación, sin mayor trascendencia.

A última hora de la tarde el gobernador civil en una rueda de Prensa afirmó estar orgullosísimo del comportamiento de las Fuerzas del Orden que, en medio de grandes presiones, na hacen más que cumplir las órdenes recibidas. En ese mismo acto se dio lectura a una nota oficial en la que se explica el desarrollo del enfrentamiento entre la Guardia Civil y los presuntos «etarras». De esa. nota se desprende claramente que la Guardia Civil no hizo más que contestar a los disparos que se le hicieron desde la furgoneta cuando sé procedía a la identificación de sus ocupantes.

El gobernador civil de Guipúzcoa, José María Belloch Puig, ha facilitado a los medios informativos, en el transcurso de una rueda de Prensa, una amplia nota oficial, donde se detallan las circunstancias de la muerte de los dos presuntos miembros de «E. T. A.»

La nota oficial dice así:

«A las 16,15 del día de la fecha, en la localidad de Itxaso (Guipúzcoa), kilómetro 51,300 de la carretera comarcal 6.322, en un control móvil de la Guardia Civil, se dio el alto al Renaul-4, furgoneta, matrícula SS 4273 G, procediendo a pedir el Documento Nacional de Identidad.

Los dos viajeros, sentados en los asientos delanteros, procedieron a exhibir dichos documentos, y al comprobar el cabo que en la parte trasera de la furgoneta estaba sentado otro viajero, solicitó de este también que exhibiera su documentación, ante el gesto de enfado que este hacía, el cabo que hasta este momento estaba situado a la altura de la ventanilla correspondiente a la parte izquierda del vehículo, se desplazó siguiendo su trayectoria por la misma parte izquierda del vehículo, hasta situarse frente a la puerta trasera de la furgoneta.

ARMAS.

Entreabrió la puerta para solicitar el documento, y como le llamara la atención un paquete consistente en un jersey, pidió al viajero que le mostrara «1 citado paquete, en cuyo momento se resbaló del interior del mismo una pistola marca Browing-9, Parabellum, que después se comprobó que estaba cargada con múni-

 

< Volver