Satisfacción por el restablecimiento de las Juntas Generales     
 
 Ya.    06/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Satisfacción por el restablecimiento de las Juntas Generales

BILBAO. (Resumen de agencias.)

El presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya ha mostrado su satisfacción por e] restablecimiento de las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa, pero ha precisado que se ha pedido también al Rey y al Gobierno el concierto económico. Sobre este último aspecto, el presidente de la Diputación precisé que, en una reciente entrevista, el presidente Suárez le manifestó que estaba de acuerdo en que el concierto económico era beneficioso para las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. A las Juntas Generales les compete elegir a la Diputación, entre otras atribuciones. Ahora todo queda pendiente del desarrollo del rea] decreto y de la convocatoria de las elecciones municipales.

Por su parte, Enrique Mújica Herzog, del PSOE renovado, ha dicho tajantemente: "Como vasco declaro: No se trata de reinstaurar las Juntas Generales, sino que se trata de que, como vascos, obtengamos el resultado de nuestra lucha, afirmando a través del Estatuto de Autonomía la libertad nacional de Euskadi."

El secretario general de Democracia Cristiana vasca, señor Guimón, señaló que la medida se puede considerar positiva, pero subsisten varios problemas, ya que no pueden estar representados por los actuales alcaldes, que no son representativos. "No reconocemos la validez de las Juntas Generales hasta después de las elecciones municipales", precisó.

 

< Volver