Autor: Alda, Julio. 
 Vitoria: Aniversario de los sucesos del 3 de marzo. 
 Tensa jornada  :   
 Tres policías heridos y varias personas asistidas. No abrieron muchos comercios, numerosas personas abandonaron la ciudad donde hubo paro general. 
 Pueblo.    04/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Vascongadas

VITORIA: ANIVERSARIO DE LOS SUCESOS DEL 3 DE MARZO

TENSA JORNADA

Tres policías heridos y varias personas asistidas. No abrieron muchos comercios, numerosas personas abandonaron la ciudad donde hubo paro general

VITORIA. (PUEBLO, por Julio ALDA.)

En un ambiente de gran tensión, Vitoria conmemoró ayer el primer aniversario de los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1976. A las once de la mañana se celebró en la nueva catedral de María Inmaculada ti oficio fúnebre con el templo completamente lleno, mientras la fuerza pública, en una impresionante manifestación de efectivos, custodiaba la zona.

En el transcurso del funeral se pronunció una homilía en la que se recordó que el acto se inscribía en la tradicional costumbre cristiana de orar por loa muertos. Se subrayó que el acto religioso no debía quedar en el simple recuerdo de unos sucesos, sino en el compromiso de la búsqueda de una sociedad más justa.

Añadió el sacerdote que los problemas sociales no se solucionan con la pasividad, pero que, al mismo tiempo, el odio y el mutuo desprecio llevan consigo a Ja destrucción.

Concluida la homilía, varios familiares de las víctimas leyeron las peticiones en el momento del ofertorio recordando tanto a sus deudos desaparecidos como a los heridos que se produjeron en aquella fecha y expresaron su deseo de que fueran atendidas las voces d«l pueblo y de que la vida terrena llegue a hacernos merecer la eterna.

AI finalizar la ceremonia religiosa, un dirigente obrero leyó un manifiesto de la Coordinadora de Comisiones Representativas de Álava, en «1 que se hizo un balance de lo que supuso el 3 de marzo, naciendo hincapié en que «la única forma de solidaridad con los obreros caídos es luchar contra las causas que ellos combatieron y defender lo que ellos defendieron».

Leído el manifiesto citado, se produjeron otras intervenciones, a cargo de representantes de distintas empresas, bien en paro actual o protagonistas recientes de alteraciones laborales en las últimas semanas.

A la salida del funeral, y ante un elevado despliegue de fuerza pública, se intentó con las numerosas coronas que se habían aportado a la ceremonia organizar una comitiva que se hubiera dirigido a la iglesia de San Francisco, lugar de los trágicos hechos del pasado 3 de marzo.

Varios dirigentes obreros dialogaron con las fuerzas de orden público, y éstas, a través de megáfonos, invitaron a que las numerosas personas allí reunidas se disolvieran, y posteriormente cargaron con botes de humo y material antidisturbio. Se formaron numerosos grupos, hubo carreras y se registraron algunos lesionados. En el cuarto de socorro eran atendidas siete personas, una de las cuales quedó en observación clínica.

• PAROS DIVERSOS

A medida que transcurría el día, el paro en el sector fabril había sido general desde la mañana, y se extendió a otros sectores. El casco viejo de la ciudad cerró por completo y con algunas excepciones lo hizo el comercio, funcionando normalmente otros servicios públicos. En. la enseñanza se registró, igualmente, paro, en los grados medio y superior. Disminuyó la circulación y fueron numerosas las personas que desde la mañana e incluso el día anterior abandonaron ia ciudad, marchando al campo. La capital alavesa permaneció en calma durante las primeras horas de la tarde y en ellas corrió el rumor de que se celebraría un segundo funeral, pero sin determinar el lugar. Fuerzas de la Policía Armada patrullaron constantemente, y de una forma más ostensible en las proximidades de la iglesia de San Francisco. Hacia las ocho de la noche se produjeron nuevas manifestaciones, que la Policía disolvió en varias zonas de la ciudad, adquiriendo los hechos un especial relieve en la plaza de Santa Bárbara, junto al edificio de Galerías Preciados, donde varios de cuyos trabajadores se encuentran en paro.

Varias organizaciones de izquierda, tras los hechos acaecidos a lo largo de la jornada, han elaborado comunicados en los que solicitan la dimisión del gobernador civil.

Por último, a lo largo del día se han registrado varias detenciones, sin que a la hora de transmitir esta

crónica hayan podido establecerse ni su número ni la identidad de las mismas.

Noticias de ultima hora dan cuenta de qua entre los detenidos figura el dirigente obrero Tomas Echave, que fue quien al final del funeral dio lectura del comunicado al que hicimos referencia al principio de esta crónica.

Por otra parte, según informa Logos, en el curso de una manifestación registrada anoche resultaron heridos tres policías armados, en la frente, en el estómago y una rodilla, respectivamente, como consecuencia de haber sufrido una agresión con piedras.

• MANIFESTACIONES EN VIZCAYA

Como consecuencia del aniversario de los sucesos de marzo del pasado año, a lo íargo de todo el día se han producido diversos paros en muchas industrias de Vizcaya, registrándose paros generalizados en Marquina, Ondárroa y Lequeitío, afectando en estas localidades a unos 3.500 trabajadores. En Ondárroa se manifestaron unas 3.000 personas pidiendo amnistía total. También se registraron manitestaciones en Cruces y paros académicos en institutos de enseñanza media.

En Guecho, más de 3.000 personas se disolvieron antes de que interviniera la Policía cuando, además de la «ikurriña», hizo su aparición una bandera republicana.

El ambiente en Bilbao a la hora de cerrar esta edición era tenso y varios centenares de jóvenes recorrían las calles de la villa portando también «Ikurriñas» y reclamando amnistía.

 

< Volver