Autor: Silván, Santiago. 
   Ondaorra: Violencia en las calles     
 
 Pueblo.    02/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ONDARROA: VIOLENCÍA EN LAS CALLES. BILBAO, 2. (PUEBLO, por Santiago SILVAN.)

La villa marinera de Ondárroa, que atraviesa difíciles momentos económicos, ha sido ahora escenario de violencia en sus calles, con motivo de la semana pro amnistía que se está desarrollando en todos los pueblos y ciudades de Euskadi.

El pasado lunes, Ondárroa apareció can «ikurriñas» y pancartas alusivas a la amnistía, que se asomaban a los balcones. Hacia las siete y media de la tarde tuvo lugar una concentración masiva, que desembocó en una manifestación que recorrió las calles de la villa. Las consignas entonadas fueron «Presoak kalera» —«Los presos, a la calle»— y Amnistía orokorra» —«Amnistía tota1»—. La manifestación duró cerca de una hora, sin que llegara a intervenir la fuerza pública.

Finalizada ésta, uno de los manifestantes procedió a recoger Jas pancartas que habían sido exhibidas durante la manifestación, y cuando las portaba dobladas fue detenido por la Guardia Civil y retenido en las dependencias municipales, según nos comunican fuentes próximas de Ondárroa.

Este fue el motivo, al extenderse la noticia, de que la gente volviera a salir y se concentrara frente al Ayuntamiento ondarrés, pidiendo la libertad del detenido y volviendo a entonar los gritos mencionados durante la manifestación. Intervino la Guardia Civil, que efectuó varias cargas, mientras los manifestantes cruzaban automóviles y formaron piquetes para cerrar los comercios en señal de protesta.

A las diez de la noche, y una vez puesto en libertad él detenido, volvía la calma a las calles de Ondárroa.

Asimismo se celebraron otras, entre las que merecen cita la desarrollada en Guernica.

 

< Volver