Semana pro amnistía. 
 Incidentes, sólo en vizcaya     
 
 Pueblo.    01/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SEMANA PRO AMNISTÍA

INCIDENTES, SOLO EN VIZCAYA

BILBAO, 1. (PUEBLO, de nuestra Delegación.)

Siguiendo las consignas de las Juntas, comisiones y gestoras pro amnistía irrumpieron con fuerza y profusión de actos en la campaña pro amnitía, que comprende toda la presente semana, para culminarla el día 6 del presente mes. Según ya les informábamos ayer, mientras en Guipúzcoa las manifestaciones, encierros, concentración y otros varios actos se desarrollaron sin incidentes notables, asi como en Navarra y Álava, en Vizcaya hubo que lamentar cuando menos dos heridos, uno de ellos grave, sin que se pueda precisar el número de contusos al no ser atendidos en ningún centro hospitalario.

A la nota adelantada ayer, agregamos hoy este informe resumen de la campaña durante los tres días que ya dura la campaña en las cuatro provincias.

£1 incidente más grave tuvo lugar en Lequeítio, al ser desalojado el templo de Santa María, donde se encontraban alrededor de doscientas personas.

La semana tuvo su prólogo adelantado en Bilbao, donde el sábado fue instalada en el Arenal bilbaíno una mesa que recogió firmas pro amnistía. Desde un Seat 600 con pancartas y megáfonos se instaba a los transeúntes a colaborar en la petición de amnistía total. Una «ikurriña» ondeaba desde el vehículo. Hacia el mediodía fueron retiradas la mesa, pancartas y el material empleado, por la Policía, que identificó a los presentes, sin practicar detenciones. Un fotógrafo que había captado desde el otro lado de la calle estos hechos fue conducido a comisaría, donde, tras serle incautado el carrete, fue puesto en libertad.

En el resto de la provincia se produjeron numerosos encierros pro amnistía entre el sábado y domingo.

Fueron desalojados por la Guardia Civil los encerrados en las iglesias de Bermeo, Markiña, Lekeitio, Gernika y Elorrio, hubo heridos y la joven Antxone Tellería Mendía, de veintiún años, hubo de ingresar en Cruces con lesiones muy graves.

VITORIA: L. C. R.-E. T. A. VI CONVOCAN HUELGA GENERAL. Otros encierros diversos se efectuaron en Álava y Navarra, con diversas pancartas, apareciendo el domingo •en Vitoria carteles firmados por O. R. T., E. G. I. y L. C. R.-E. T. A. VI, convocando a la huelga general para pasado mañana, día 3, mientras se solicita por otros conductos la posibilidad de que esta convocatoria tenga eco en la población laboral de las restantes provincias vasconavarras.

Volviendo a Guipúzcoa, en San Sebastián aparecieron diversos carteles con el texto: «La amnistía no se negocia, la consigue el pueblo», firmados por G. K. L., mientras en Irúh unas 400 personas se encerraron reclamando amnistía constante en todos los actos. En Sigúela 800 personas se manifestaban y quedaban encerrados unos cien de ellos. En Eskoriaza se encerraban 40 personas en el Ayuntamiento. En Alzóla fueron 150 los encerrados, y en Arechavaleta, todo a lo largo del domingo, 150 personas. Ea Gernika se manifestaron 200 jóvenes. Hay que consignar que todas las manifestaciones se desarrollaron en orden, encabezadas por pancartas alusivas a la amnistía e «ikurriñas». Los encierros se llevaron a cabo en los Ayuntamientos, cuando se obtuvo permiso, y en los restantes casos, en las iglesias, sin que se produjeran incidentes. Varios miembros de la Comisión Gestora Pro Amnistía de Guipúzcoa han manifestado su satisfacción por el transcurso de la jornada en la provincia y señala la satisfacción mostrada por el Gobierno Civil a los componentes de la misma por haberse desarrollado la jornada sin incidentes, lo que demuestra el civismo de la población guipuzcoana. Dada la disposición gubernativa de Guipúzcoa, los comités pro amnistía de la provincia han anunciado que acudirán a una entrevista concertada con el gobernador civil de la provincia para solicitar la legalización de los mismos comités. A la entrevista acuden un representante de cada comité de la provincia que vienen operando. Como colofón a la jornada pro amnistía de la provincia, siete personas comenzaron una huelga de hambre en Hernáni al finalizar la encerrona; los huelguistas del hambre han manifestado que se mantendrán en ayuno total hasta finalizar la semana pro amnistía, que tiene prevista su última jornada el día 6, con una concentración masiva organizada por las comisiones pro amnistía en Vitoria, mientras se van decantando otros varios actos a celebrar en pueblos y ciudades del País Vasco.

 

< Volver