Bilbao: Ahora parece que va en serio. 
 La autovía de Archanda, mañana en el pleno     
 
 Pueblo.    01/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

BILBAO: Ahora parece que va en serio

LA AUTOVIA DE ARCHANDA, MAÑANA EN EL PLENO

BILBAO, 1. (PUEBLO, de nuestra Delegación.)

Da la impresión que se observa cierta actividad administrativa en torno al tema, adormecido tema y sin embargo vital para la infraestructura viaría de la comarca, de la autovía de Archanda, con sus túneles correspondientes que pondrán en comunicación el valle de Asúa y Bilbao. Efectivamente, el pasado sábado quedaban consignadas algunas informaciones que indicaban que tras cuatro meses de trabajo, había concluido el levantamiento de planos parcelarios y descripción de bienes y derechos a expropiar para la autovía de Archanda.

El Ayuntaminto de Bilbao, acto seguido, ha informado ya al Ministerio de Obras Públicas de la terminación de estos trabajos iniciales, primer plazo para la materialización de la obra.

En un plazo muy breve —tal vez en esta semana— técnicos del Ministerio de Obras Públicas y del Ayuntamiento bilbaíno celebraran una reunión conjunta, para conocer si las dos partes están de acuerdo en lo» accesos de salida del túnel hacia el valle de Asúa, punto en el que han existido algunas discrepancias.

Como el Ayuntamiento tiene que expropiar los terrenos y pagar el 50 por 100 de la obra —el otro 50 por 100 corre a cargo del Ministerio—, se ha dado un paso más de cara a la financiación de la operación. Para e1lo se eleva al Ayuntamiento Pleno, que se reunirá mañana, miércoles, la proposición de un plan de inversiones, con carácter trienal, para equipamiento e infraestructura (primera fase) y expropiaciones en terrenos por los que discurrirá la futura autovía, tramo puente de La Salve.

De los planos topográficos que se han confeccionado, puede deducirse que la cantidad necesaria fácilmente podría rebasar 1os 300 millones de pesetas.

Por si quedara alguna duda sobre la urgente necesidad de la construcción de esta autovía —una obra de las más necesarias en la infraestructura viaria de la comarca del Gran Bilbao— podemos ofrecerles algunos datos que hacen ya totalmente inaplazable su acometida: en estos momentos, por la avenida del Ejército circulan al día 50.000 vehículos; por Enécun, 20.000, y 60.000 por el puente de Deusto, lo que hace que el tráfico rodado en la margen derecha se encuentre sobresaturado, y sin posibilidad de remediar la situación, contando con las actuales vías de acceso a Bilbao

 

< Volver