Tiroteo con la Guardia Civil. 
 Dos etarras muertos y uno herido en Itxaso     
 
 Diario 16.    09/03/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Tiroteo con la Guardia Civil

Dos etarras muertos y uno herido en Itxaso

SAN SEBASTIAN, 9 (D16).

Dos presuntos militantes de ETA resultaron muertos por disparos de un cabo de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Itxaso, cuando intentaban eludir un control móvil en la carretera de Beasaín a Durango, y abrieron fuego contra el cabo con una pistola, según una nota oficial.

Un tercer militante de la fama político-militar de ETA, también ocupante del vehículo en el viajaban los dos anteriores, resultó herido en un pie como consecuencia de los disparos.

La Información dada por el Gobierno Civil de Guipúzcoa detalla que a las cuatro y media de la tarde de ayer, "cuando iba a ser detenido el vehículo Renault furgoneta, matrícula SS-4273-G, en un control móvil y se iba a pedir la documentación a sus tres ocupantes, uno de ellos, el que estaba sentado en la parte trasera, empuñó una pistola y disparó un cargador completo contra el miembro del Cuerpo de la Guardia Civil».

La versión oficial dice pese ti que el agresor disparara el cargador completo, "por la posición del agresor dentro del vehículo, el cabo de la Guardia Civil pudo ponerse fuera de su campo de tiro y repeler la agresión con fuego de su arma", resultando dos ocupantes del vehículo muertos y uno herido.

Los muertos, aunque llevaban documentación falsa, fueron identificados como Sebastián Goicoechea Mariezcurrena, natural de Ibarra, y Nicolás Mendizábal Barandiaran "Sarra", de Veintinueve años, nacido en Zaldivia y que se encontraba refugiado en Francia desde hace tres años.

El tercer etarra, Francisco Aldanaondo Badiola, natural de Ondárroa, Vizcaya, miembro liberado de ETA, resultó levemente herido.

Bombas

Según los datos obtenidos en los interrogatorios y facilitados por la misma Guardia Civil, los tres ocupantes del vehículo habían establecido contacto a las dos de la tarde de ayer en la estación de ferrocarril de San Sebastián y tenían el proyecto de colocar un artefacto explosivo en un local perteneciente a un armador de Ondárroa.

Otras fuentes señalan que en las primeras declaraciones prestadas por Francisco Aldanaondo no se ha especificado la fecha en que el comando tenía previsto la colocación del artefacto.

El vehículo quedó totalmente acribillado, y en su interior se encontraron dos pistolas Parabellum con cuatro cargadores.

Puentes de ETA han renunciado a pronunciarse sobre las consecuencias del incidente, aunque sí han reconocido que los tres jóvenes eran miembros de la organización.

El vehículo en el que viajaban los militantes de ETA permanecía ayer noche en el lugar del incidente, así como 36 casquillos de bala, que estaban Junto al automóvil.

La Guardia Civil que formaba parte del control móvil comunicó al cuartel de Villarreal de Urrechua los hechos a través de un camionero que pasó por el lugar, inmediatamente después de ocurridos."

Reconciliación

El gobernador civil de Guipúzcoa, José María Belloch, declaró ayer noche: "Estoy consternado por los hechos, que enturbian una esperanza firme de reconciliación. A pesar de eso, estoy seguro de que el pueblo continuará serenamente sus esfuerzos por una paz de participación y convivencia."

El proceso de incorporación a la normalidad democrática está fuertemente motivado por un anhelo profundo de la reconciliación, que ni se agota ni se conforma con el aspecto concreto de la liberación de los presos, sino que va más allá, dijo ayer José Maria Bellach en relación con la semana pro amnistía, recientemente celebrada en el País Vasco.

Sobre la situación de Guipúzcoa, el gobernador civil manifestó que le parece una tarea importante y urgente acelerar el proceso de formación de bloques políticos bien definidos, que clarifique el panorama de opciones políticas frente al electorado, para que éste sepa como, por qué y a quién puede votar.

"En segundo término, me parece importante centrar nuestra atención en la problemática cultural, apoyando a todas las instituciones vivas en esta tarea que, sobre ser básica e integradora, será siempre útil, cualquiera que sea el resultado de las elecciones", dijo el gobernador.

 

< Volver