Autor: Zubiete Sobrado, Angel Pedro. 
   El Partido Nacionalista Vasco prepara su congreso nacional     
 
 Informaciones.    08/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

El Partido Nacionalista

Vasco prepara su congreso nacional

SAN SEBASTIAN, 8 (INFORMACIONES, por A. P. Zubiete).

CIENTO veinticinco apoderados de las Juntas Municipales de Guipúzcoa del Partido Nacionalista Vasco se han reunido el último fin de semana para aprobar las ponencias que han de ser elevadas a la asamblea nacional del partido, que se celebrará los dias 25, 26 y 27 de marzo en Pamplona. Igualmente se eligió el Gipuzkoa Buru-Batzarra (Junta Rectora del Partido en Guipúzcoa), compuesto por quince personas, que a su vez elegirán, junto a los de las otras tres provincias, al Euzko Buru-Batzarra.

Vizcaya celebró su asamblea regional el anterior fin de semana, mientras que Álava y Navarra lo harán en breve. Cuando lo hayan hecho se tendrá una visión más completa de las enmiendas presentadas y aceptadas en las ponencias que se presentarán a la Asamblea Nacional. Sin embargo, ya se conocen determinados aspectos: se recalca la necesidad de insistir en la democratización de Éuzkadi y de su cultura, la unificación lingüistica del idioma vasco.

se solicita la creación de una Universidad vasca y se exige que, dentro del partido, no pueda haber acumulación de cargos.

Por lo que respecta a la participación del P.N.V. en las próximas elecciones, no hay nada decidido por el momento, pero en caso afirmativo será cada Junta municipal la que designe a los candidatos en su demarcación, mientras que el «Euzko Buru-Batzarra» lo hará a nivel del País Vasco.

 

< Volver