El restablecimiento de las Juntas:. 
 Acogido con indiferencia  :   
 (en la calle y por los partidos). 
 Pueblo.    09/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

VASCONGADAS

El restablecimiento de las Juntas:

ACOGIDO CON INDIFERENCIA

(en la calle y por los partidos)

BILBAO. (PUEBLO.)

Hemos pulsado ia calle, y la calle sigue indiferente ante la referencia en el último Consejo de Ministros de elevar al Rey una propuesta para restablecer las Juntas generales en las dos provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa. Esta medida recoge las aspiraciones de la comisión para el estudio de un Régimen Especial.

Y ante la indiferencia de la mayoría se han levantado las primeras voces favorables, como la del señor Unceta Barrenechea, presidente de la Diputación, quien ha declarado: «He de manifestar mi completa satisfacción, por que se restablezca algo de lo que nos es tradicional y ha sido reiteradamente reclamado por esta Corporación Provincial a lo largo de los últimos años.»

Don Juan Ramón de Urquijo, director de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, envió un telegrama al ministro de ia Gobernación, y con é¡ ratifica su impresión en los siguientes términos: «La R. S. B. de A, del P., al conocer los acuerdos del Consejo de Ministros de ayer, el primero referente a la plena aplicación del derecho de gracia y el segundo que propone a S. M la restauración de las Juntas generales de Guipúzcoa y Vizcaya, agradece y felicita efusivamente a V. E. por su directísima intervención en la consecución de estos acuerdos logrados con el mejor espíritu foral.»

«Esta Sociedad agradece la decisión y espera que en el plazo más inmediato posible podamos contemplar el funcionamiento de las Juntas, que será un medio muy apto para estrechar nuestros vínculos con la Corona y con toda España, y restablecer las instituciones tradicionales de nuestra región

• LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

La primera medida que causa malestar entre las personas vinculadas con los partidos políticos es la discriminación que supone dar un tratamiento diferente a las dos provincias marítimas de las interiores. Pero ISL desconfianza llega más allá, y un portavoz del P. N. V. comunicó a PUEBLO: «Los planteamientos que se piden en Euskadi son muy distintos. Esta decisión sobre las Juntas generales ai siquiera ha sido rebatida por el P. N. V., porque está tan por debajo de nuestras aspiraciones actuales y tan lejos de las necesidades políticas del Pueblo Vasco, que ni siquiera ha sido comentada.» La medida ha sido calificada como una concesión gratuita por el lado más fácil, y que no encierra el menor valor añadiendo: «Sin elecciones municipales y consulta popular previa no se pueden tomar estas determinaciones, que, tal y como se han hecho, carecen de significado.»

 

< Volver