Autor: Zubiete Sobrado, Angel Pedro. 
 Protesta ciudadana por la muerte de los etarras. 
 Treinta y tres mil trabajadores pararon ayer en Guipúzcoa     
 
 Informaciones.    10/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PROTESTA CIUDADANA POR LA MUERTE DE LOS ETARRAS

Treinta y tres mil trabajadores pararon ayer en Guipúzcoa

SAN SEBASTIAN, 10 (INFORMACIONES, por Ángel Pedro Zubiete).

CASI 33.000 trabajadores se declararon ayer en huelga en la provincia de Guipúzcoa, en protesta y condolencia por la muerte de dos militantes de E. T. A. en un enfrentamiento con miembros de la Guardia Civil. También se registraron numerosas manifestaciones.

En el centro de San Sebastián, una manifestación reunió a unas 4.000 personas, convocadas en señal de protesta por la muerte de los dos militantes de E.T.A. Los manifestantes recorrieron la avenida de España y calle TJrbieta, llegaron a fe calle San Martín, donde intervino la fuerza pública con pelotas de goma y bombas de humo, con el fin de dispersarles. En la calle San Martin habían sido cruzados coches y levantadas barricadas. Hacia las diez fie la noche se registraban disturbios en la parte vieja de San Sebastián v otros barrios próximos.

En Jos medios de comunicación donostiarras se han recibido numerosos comunicados de asociaciones, partidos políticos y asambleas de diversos centros; en todos ellos se condena la muerte de los

dos militantes de J3.T.A. ocurrida el martes por la tarde en un tiroteo, y se exigen responsabilidades.

EN OTRAS LOCALIDADES

La inactividad laboral fue totál, según fuentes oficiales, en la comarca de Goyerri, que comprende, entre otras, las localidades de Beasaín, Tolosa, Villafranca de Ordicia, Zumárraga y Ormaiztegui, próximas todas ellas al lugar del tiroteo, asi como al lugar de nacimiento de ambos fallecidos.

En numerosos balcones de todas estas poblaciones ondearon «ikurriñas» con crespones negros y boinas en señal de duelo.

Segun las cifras oficiales, la huelga por este motivo afectó ayer, en Guipúzcoa, a 1.375 empresas, que suponen un total de 32.901 trabajadores, es decir, el 16 por 100 del censo laboral de la provincia

EL TIROTEO DE ZUMARRAGA

Dos empleadas de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de San Sebastián han sido detenidas por IP Guardia Civil en relación según se cree, con las investigaciones que se siguen para el esclarecimiento de los contactos del comando de E.T.A. interceptado por el control de Zumáraaga. Se trata de Pilar Moran y María del Carmen Muro, auxiliar de clínica y enfermera, respectivamente.

Por otro lado, fuentes oficiosas aseguran que el comando de E.T.A. interceptado tenía como objetivo realizar dos misiones, una de las cuales, según la nota oficial, era volar el local de un armailor de Ondárroa. No se conoce la otra, piaes parece que Aldanondo, «1 activista herido leve, se tragó unos papeles en los que llevaba teléfonos y direcciones de contactos en la reglón, asi como datos sobre los objetivos a realizar.

COMUNICADO DE E.T.A.

E.T.A. difundió un comunicado en Biarritz en el que pone en entredicho la nota oficial de) Gobierno Civil de Guipúzcoa sobre la muerte de dos de sus militantes. Ls organización vasca señala que la Guardia Civil procedió s detener el vehículo en que iban los activistas y ordeno ai conductor abrir la puerta posterior del coche, momento en el que la fueres oúbíica abrió fuegc E.T.A asegura que «1 incidente fue presenciado por numerosos testigos, entre ellos dos monjas, a todos los cuales se leí trakadé al cuartelillo, donde se tes retiró la documentación.

 

< Volver