Nace el Euskal Komunistak  :   
 Discrepa de la política del P. C. de Euskadi, del que procede. 
 Pueblo.    18/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

NACE EL EUSKAL KOMUNISTAK

• Discrepa de la política del P. C. de Euskadi, del que procede

BILBAO, 18. (PUEBLO, de nuestra Delegación.)

Fue presentado en Bilbao un nuevo partido político vasco: Euskal Komunistak. Luis Elberdin Trazóla, uno de los dirigentes del nuevo partido, expuso para PUEBLO sus líneas de acción: «Dada la actual correlación de fuerzas en el Estado español, es preciso crear un frente que destaque por su política antimonopolista. Estamos, por ello, integrados en el Euskal Irakunde Eritarra y consideramos que este organismo debe extenderse por todos los pueblos y regiones de Euskadi y que debemos constituirnos en un frente no sólo electoral, sino con una política reivindicatoría de amnistía total; estatuto de autonomía para Euskadi, que salvaguarde el derecho de autodeterminación, y unas Cortes verdaderamente constituyentes; la disolución de los cuerpos represivos y emprender una política de nacionalizaciones.»

En cuanto a las diferencias que separan al nuevo partido del Particio Comunista de Euskadi, nos han recalcado los siguientes puntos: «El P. C. es nuestro origen y un porcentaje elevadisimo de los que militamos hoy en Euskal Komunistak procedemos de sus filas, pero discrepamos de él fundamentalmente por su política del pacto por la libertad, que se ha convertido en el «pacto por la legalidad», ya que desde Coordinación Democrática lo único que ha conseguido es hacer una política para que le legacilcen y dar visos de democracia a fuerzas oligárquicas, como es el caso de la Democracia Cristiana».

También difieren de la política que el P. C. realiza en Comisiones Obreras y consideran que toda forma de gobierno es una forma de dictadura de una clase sobre otra, por lo cual se inclinan por una dictadura del proletariado, que llaman democracia popular, pero que, en definitiva, sería el dominio de la clase de la mayoría sobre la minoría Consideran que Euskadi Norte tiene la última palabra sobre su nacionalidad, pero son partidarios de ofrecer a sus habitantes una doble nacionalidad cuando esté aquí constituido un gobierno provisional, y que sean los habitantes de Euskadi Norte quienes decidan sobre esta oferta.

 

< Volver