Alianza Popular Vasca (Señorío de Vizcaya) al Rey. 
 Que se demore (hasta después de las elecciones) cualquier medida sobre Euskalerria  :   
 Don Juan Carlos aceptó el título de Principe de Gerona para su hijo. 
 Pueblo.    16/03/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Alianza Populen Vasca (Señorío de Vizcaya) al Rey

CUALQUIER MEDIDA SOBRE EUSKALERRIA

Don Juan Carlos acepto el título de Principe de la corona para su hijo.

MADRID. (PUEBLO, de agencias,»

La Junta de Alianza Popular Vasca (Señorío de Vizcaya), que fue recibida ayer por 8. M. Don Juan Carlos en audiencia, se opuso a cualquier ataque disgregado y separatista solicitando que «no no adopte ninguna medida política a administrativa para Euskalerria, en general, y para Vizcaya específicamente, hasta despues de celebrar las elecciones que se anuncían proximas y tras la que ha de conocerse efectivamente la realidad numerica de cada audiencia».

QUE SE DEMORE (hasta después de las elecciones)

Al tiempo que daban las gracias por el restablecimiento de las juntas generales, apuntaron al Monarca el deseo de verle en la primera ocasion en nuestro soler, bajo el venerable árbol de Guernica, para el noble fin de recibir «1 acatamiento d» nuestro pueblo, que, a su vez, recoja gozoso vuestro juramento como primer centinela de esa foralidad actualizada.

• OTRAS AUDIENCIAS

En el curso de la misma audiencia, celebrada en el palacio Roní, Don Juan Carlos recibió a Mario Pedini, ministro de Cultura de Italia, acompañado por el embajador de su pais en Madrid, y del ministro español da Educacion y Ciencia, Aurelio Menendez: a la Junta de gobierno de la Real Academia de la Lengua Española; a los Ayuntamientos de Almendralejo (Badajoz) y de Coria (caceres): a la comision de las Reales Maestranzas de caballerias de ronda, Sevilla, Granada, Valenciay Zaragoza.

Iggualmente, fueron recibidos el comite organizador de la final de la copa del Mundo de esqui alpino 1977: la Junta de gobierno del Instituto Agrícola Catalán de San isidro: la junta Real Madrid C. f. y los sañores Pedrosa Latas, Chozas Bermudez, Jordána de Pozas, Mora Malló, Fernandez Espinar y Algora Marco, individualmente.

« DON FELIPE, PRINCIPE DE GERONA

El Rey Don Juan Carlos

aceptó ayer e1 titulo de Principe de Gerona para su hijo don Felipe durante la audiencia que en la mañana de ayer concedía a la Corporacion municipal de la capital catalan».

Ignacio Rbo de Balle, alcalde de la ciudad, ofreció a Don Juan-Carlos el espadín que simboliza la posesion del titulo, la medalla condedida a los defensores del sitio de Gerona y el bastoa de mando con el escudó del principado d» Gerona, se hizo una historia del titulo y los atributos que lo simbolizan, añadiendo que en estos momentos de transito creemos llevar la representacion de muchos que, sintiendo profundamente su catalanidad, con todo lo que supone y exige política, economica, juridica e institucionalmente, aman a la Monarquia y a España y quieren con toda su fuerza vital un futuro sin traumas ni luchas.

Don Juan Carlos agradecio el nombramiento para el Principe Felipe y departio con los miembros de la CorporaciOn municipal da Gerona sobre los problemas que tu alcalde 1e habia planteado.

Despues de la audiencia, el alcalde de Gerona declaró a Cifra que don felipe «como es normal, al ser un niño de su edad, no asistio a la audiencia por tener que ir al colégio», dando a conocer, Igualmente que no se habia planteado la celebracion de ninguna ceremonia especial de investidura, ya que en los tiempos modernos no ha habido rito especial al tomar el heredero de la Corona posesion del principado gerundense.

• DATOS HISTORICOS DEL PRINCIPADO DE GERONA

En el año 1351, el rey pedro IV, de Aragon, designo duque de Gerona a su hijo, el futuro juan I, a semeJanza de los usos del vecino reino de Francia, donde el primogénito de los monarcas ostentaba, el ducado de Normandia.

Años despues, en 1414, otro soberano aragonés, Fernanda I, elevo a principado la categoria del primitivo ducado de Gerona, para que pudiera equipararse al recientemente, creado principado de Asturias, propio de los herederos de Castilla. El primer principe de Gerona. fue el futuroAlfonso.V. El Magnanimo.

Los titulos de duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer correspondian, igualmente al heredero de la corona cata lano-aragonesa , segun decreto de S.M. el Rey Don Juan Carlos, recaen también en el Principe don Felipe, continuandose asi la tradición multisecular de los pueblos de españa.

 

< Volver