Manifiesto de cuarenta y tres alcaldes vascos en favor de la amnistía y en contra de la violencia  :   
 Reunidos en San Sebastián, piden al pueblo mesura y serenidad en estos momentos. 
 Ya.    16/03/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

ya-Pag. 12

INFORMACIÓN NACIONAL

16-111-77

MANIFIESTO DE CUARENTA Y TRES ALCALDES VASCOS EN FAVOR DE LA AMNISTÍA Y EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

REUNIDOS EN SAN SEBASTIAN, PIDEN AL PUEBLO MESURA Y SERENIDAD EN ESTOS MOMENTOS

Poros en comercios e industrias de la capital donostiarra por la muerte de un ¡oven en una manifestación el pasado sábado • Grupos de jóvenes realizaron "sentadas" en diversas calles de la ciudad, interrumpiendo el tráfico • la familia de José Luis Aristizábal pide que los funerales que se celebren revistan un estricto carácter religioso • Enterrado en Oviedo el guardia civil muerto en Mondragón • El otro guardia civil herido, trasladado al hospital Gómez Hulla, de Madrid

SAN SEBASTIAN.

Durante la mañana de ayer se registraron diversos paros en comercios, Industrias y etidades bancarias de la ciudad donostiarra como protesta por la muerte del joven José Luis Aristizábal, fallecido en el transcurso de una manifestación el pasado sábado, cuando «e hallaba en el interior de su coche y fue alcanzado por una bala de goma lanzada por la Policía.

A medida que el día iba transcurriendo, aumentaron los centros que se iban sumando a la huelga convocada en señal de duelo por la muerte de José Luis Aristizábal. Asimismo, grupos de Jóvenes realizaron varias "sentadas" en la avenida de España, donde quedó cortado el tráfico durante varios minutos.

Fuerzas antidisturbios de la Policía Armada procedieron a disolver a los manifestantes, pero éstos volvieron más tarde a concentrarse en otros puntos de la .misma calle y en calles adyacentes. Pasado el mediodía, la situación se apaciguó. Fuerzas de la Policía. Armada patrullaban por las eslíes de San Sebastián, con objeto de abortar cualquier tipo de manifestación.

Comunicado de la familia Por su parte, la familia del joven muerto en la manifestación ha facilitado a los medios informativos una nota, con objeto de poner en claro algunos puntos relacionados con los hechos.

"En primer lugar—dice la nota—, José Luis Aristazábal no pertenecía a la Organización de Izquierda Comunista (OIC), grupo que ha publicado en los periódicos "La Voz de España" y "El Diario Vasco" una esquela rogando la asistencia a los funerales que en su memoria se celebren, así como a los actos que en su solidaridad se convoquen."

La familia rogó a través de la nota que ningún grupo ni organización política del signo que fuera tratase de aprovechar las circunstancias actuales. José Luis no era más que un estudiante sin vinculaciones políticas. Finalmente, la familia agradeció las muestras de condolencia, pero rogó de todo corazón que los funerates que se celebraran por el alma de José Luis tuviesen un carácter estrictamente religioso.

 

< Volver