Comunicado de 43 alcaldes     
 
 Ya.    16/03/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

COMUNICADO DE 43 ALCALDES

Por otra parte, cuarenta y tres alcaldes de ayuntamientos vascos se han reunido en San Sebastián para tratar la gravedad de la situación por la que atraviesa la región, y al final de la reunión emitieron el siguíente comunicado:

"No podemos estar de acuerdo con las muertes, vengan de donde vengan, ni podemos permitir que éstas sean utilizadas por nadie para llevar a nuestro pueblo por el camino de la violencia.

Pero tampoco vamos a caer en la simpleza de considerar sin más dichas muertes, aislándolas del contexto en la que se están produciendo. Los acontecimientos vividos la semana pasada no kan hecho sino ahondar la huella de un camino de violencia, dejando de manifiesto que el respeto a la persona y a la vida son valores olvidades en el viejo baúl de los recuerdos, que hemos colaborado todos, de una u otra forma, a enterrar.

La amnistía es una causa vital para nuestro pueblo, y nos parece perfecto que se manifieste para conseguirla, pero con objetivos claros, con la honradez que nos ha caracterizado siempre. La amnistía, con ser importante y con ser vital y precisamente por ello no puede ser utilizada como bandera de los que a río revuelto pretenden servirse de ella para consolidar precisamente la situación que la amnistía pretende evitar.

ACTITUD DE PROVOCACIÓN

Cuando las decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros han abierto un paréntesis que cuando menos debe calificarse de esperanzador, el encauzamiento de las manifestaciones pro amnistía precisamente hacía los cuarteles de Ja Guardia Civil, impone una actitud que debemos calificartambién objetivamente de provocación.

La amnistía, ni es una panacea en si misma ni supone la solución a nuestros problemas, pero es la puerta que necesariamente debemos abrir para poder dar un tratamiento politico al problema del pueblo vasco.

Por todo ello los alcaldes abajo firmantes manifiestan:

1. La amnistía total es la condición "sine qua non" para poder garantizar la pan del país.

2. Que mientras permanezca en. el aire la espada de Damocles de la amnistía total, el pueblo vasco estará ante la imposibilidad total de entrar en ningún juego democrático.

3. Que las consecuencias que pudieran derivarse de la falta de amnistia serán especialmente nefastas para la pacifica convivencia del pueblo vasco, afectando también a la convivencia del resto del Estado español.

4. Que en las actuales circunstancias consideran los, objetivos de la amnistia total y de las libertades democráticas que garantices la igual participación de todos tos partidos democráticos, sin discriminación, en las próximas elecciones generales cotno absolutamente prioritarios y urgentes para el país, por lo que en pro de la misma realisarán todas aquellas acciones que consideren pertinentes, llegando tanto a interferirse en el proceso electoral como a dimitir en sus funciones corporativas si por la vía de diálogo no se llega a soluciones definitivas.

5. Urgir al Gobierno para que en aplicación de la decisión recientemente tomada y solventando los problemas que de cualquier orden puedan presentársele, lleve a buen término y acelere la concesión de la amnistía total.

6. Pedir al pueblo en este paréntesis de espera serenidad, mesura en sus actuaciones, para que la amnistia sea la puerta abierta que nos permita iniciar la solución de nuestros problemas en el camino de la paz y no por el contrario que «e cierren, devolviéndonos al camino de la violencia."

Este acuerdo lo firman los alcaldes de Elinonda, Huarte, Eibar, Belaunza, Usurbil, Hernani, Oyargun, Azpeitia, Vergara, Legazpia, Cestona, Zaldivia, Ormaiztegui, Echárri-Aranaz, ¡barra, Bidegoyen, Mondragón, Gaberia, Zaraúz, Bérriz, Villabona, Ichaso - Ezquioga, Pasajes, Elgueta, Lazcano, Ataun, Zaldívar, Tolosa, Idiagábal, Salinas de Léniz, Cegama, Segura, Abalcisgueta, Escoriaza, Azcoitia, Arechavaleta, Villarreal de Urrechua, Beasaín, Villafranca de Ordicio, Andoaín, Oñate, Aramayona, Placencia de las Armas.

 

< Volver