Próximo encuentro Cantarero-González. 
 Reforma Social Española propone la unión electoral de socialistas y socialdemócratas     
 
 Informaciones.    15/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EL P.S.O.E. Y EL P.S.P. CONTINÚAN LOS CONTACTOS, SIN ÉXITO HASTA EL MOMENTO PRÓXIMO ENCUENTRO CANTARERO-GONZALEZ

Reforma Social Española propone la unión electoral de socialistas y socialdemócratas

MADRID, 15 (INFORMACIONES).

MIENTRAS el P.S.O. E. (renovado) y el P.S.P. han reanudado los contactos, hasta ahora sin resultados positivos, con vistas a una eventual unificación socialista, una entrevista entre don Felipe González —secretario general del P.S.O.E.— y don Manuel Cantarero del Castillo —secretario general de Reforma Social Española— podría tener lugar en breve. Consultado el señor Cantarero, manifestó quecon ocasión de una cena en el Club Siglo XXI acordaron un próximo encuentro que aún está por concretar.

El señor Cantarero ha mar tizado igualmente que la entrevista sería, un encuentro entre amigos, pero que no nay por qué descartar la posibilidad de un entendimiento electoral, ya que su partido está por la unidad, sin exclusiones, de todos los grupos socialistas y socialdemócratas, «siempre que sea —precisó— dentro de un programa absolutamente democrático y que no trate de constituir ningún tipo de Frente Popular».

DOS POSTURAS

Este encuentro —quizá un almuerzo— podría inscribirse, según medios socialistas, en el marco del acercamiento del partido del señor Cantarero a otras formaciones de ideología socialista.

Reforma Social Española (R.S.E.) forma parte en la actualidad de la Alianza Socialista Democrática (A.S.D.), coalición electoral en te que también están el Partido Socialista Democrático Español (P.S.D.E.) —señor García López- y el P. S.O. E. (histórico) cuyo secretario general es don Manuel Murillo. Según fuentes consultadas por la agencia Cifra, existen en este momento en la A.S.D. dos posturas divergentes, una. propugnada por don Antonio García López (P. S. D. E. y miembro del P.S.O.E., historico) sería favorable a la coalición con la Federación Social Independiente (F.S.I.), partido de tendencia socialdemócrata constituido por sectores gubernamentales y procuradóres del Grupo Parlamentario Independiente. La otra postura, apoyada por R.S.E. y algunos sectores, igualmente del P.S.O.E. (históricd), se orientaría hacia la unidad socialista.

Siempre según las fuentes consultadas por Cifra, existe la posibilidad de que B.S.E. abandone la Alianza Socialista Democrática en un plazo no lejano, una vez perfiladas las condiciones de la unidad socialista.

CONJUNCIÓN PARA CORTES CONSTITUYENTES

Por su parte, don Manuel Cantarero del Castillo, en una conferencia pronunciada en Murcia, afirmó que la conjunción de Centro Democrático, centro izquierda e izquierda sería suficiente para que las próximas Cortes sean constituyentes. También indicó, entre otras cosas, que el proceso de transición que timonea el Gobierno no acabará hasta que el Parlamento elabore una nueva Constitución «Por ello —agregó—, el presidente y los ministros de su Gobierno no deberían presentarse a las elecciones.»

SEÑOR CARCIA LÓPEZ: EL P.S.O.E. MONOPOLIZA LA OPCIÓN SOCIALISTA

En un mitin celebrado por el Partido Socialista Denio orático Español (P.S.D.E.) en el club Oporto de Carabanchel, de Madrid, el señor García López señaló «el daño que está produciendo en las izquierdas la pretensión del P. S.O.E. (renovado) de monopolizar la opción socialista erigiéndose en portavoz de la Internacional Socialista». El señor García López defendió igualmente durante su intervención un socialismo sin in jerencias extranjeras y pidió la legalización del Partido Comunista. Negó, sin embargo, Ja posibilidad de una alianza entre socialismo y comunismo. La tónica general de las íntervenciones se resumió en la necesidad de un programa común de los socialistas sin personalismos.

DON JOSÉ PRAT: «NO ME VOY AL PARTIDO DE FELIPE GONZÁLEZ»

«Es pura fantasía la noticia según la cual una docena de miembros del Partido Socialista Obrero Español (histórico) y yo nos vamos a integrar en el partido de Felipe González», ha manifestado al diario «La Verdad», de Murcia, el presidente nacional d«l Partido Socialista Obrero Español (sector histórico), don José Prat.

P. S. O. E. - P. S. P.

En la reunión mantenida ayer por los secretarios de Prensa e Información del P.S.O.E. y el P.S.P. —señores Solana y Bofill— se ha abordado, una vez n»ás, el tema de la unidad socialista, que será sucesivamente estudiado y ampliado en una nueva reunión de trabajo que próximamente celebrarán varios dirigentes de ambos partidos. En estas conversaciones se trataría de conseguir un compromiso para lograr la unidad orgánica de los socialistas, que podría culminar en un congreso constituyente, en el que se abordarla, de forma definitiva, el tema de la unidad. Si este congreso no fuese posible antes de las elecciones, se mantendría para un proceso posterior, el mismo compromiso de unidad orgánica.

En cualquier caso, y pese al carácter realmente positivo de esta nueva toma de contactos entre P.S.O.E. y P.S.P., no parece argumentarse con demasiada solidez la posibilidad de un entendimiento en breve plazo. El P.S.O.E. se mantiene en su inicial planteamiento de condicionar la unidad socialista al mantenimiento de las siglas que, a su Juicio, representan característicamente al socialismo español, mientras que ei P.S.P. no parece dispuesto a aceptar este planteamiento En cualquier caso, es seguro que el proceso de unificación del socialismo no se verá condicionado por la Incidencia del proceso electoral, sino que se proyecta como una operación autónoma. Así, pues, no parece viable que los distintos grupos socialistas consigan una alternativa unitaria común para las elecciones.

LA FEDERACION DE PARTIDOS SOCIALISTAS

Esta Federación celebrará su I Asamblea el próximo día 24 de abril, según ha acordado su Comité Federal, reunido en los últimos días en Madrid.

En esta reunión se abordó el problema de la legalización de los partidos Integrados en la Federación, ya que, a excepción de Convergencia Socialista de Madrid y el Partido Socialista de Cataluña (Congres), los demás están pendientes de inscripción en el Registro de Asociaciones. Asimismo, la F. P. S. ha celebrado un primer encuentro con dirigentes del Movimiento Socialista, que ha solicitado su ingreso en la Federación; por el momento, no se ha adoptado ningún acuerdo al respecto. La F. P. S. ha acordado comenzar una campaña en pro de la legalización de todos los partidos políticos.

15 de marzo de 1977

 

< Volver