Petición casi unánime. 
 Álava: El euskera, idioma oficial     
 
 Diario 16.    15/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Petición casi unánime

Álava: El euskera, idioma oficial

BILBAO, 15 (Día).

"Más de un centenar de asociaciones, Ayuntamientos y colegios profesionales de la provincia de Álava han apoyado un escrito dirigido a la Diputación´ Provincial por la delegación alavesa de "Euskatzaindía" (Academia de la Lengua Vasca), en el que sé pide el fomento y la cooficialidad del euskera en la provincia.

El escrito se inicia con un preámbulo que refleja el carácter del euskera, como patrimonio de todo el pueblo vasco, para señalar a continuación la incuria en ejue ha vivido, sin consideración social ni atención por parte de las clases dirigentes vascas.

Los firmantes del escrito piden a la Diputación Foral que facilite a los alaveses los medios para conocer y emplear la lengua vasca y proceda urgentemente a la creación de cátedras de euskera en las escuelas de formación del profesorado de EGB y en el Colegio Universitario de Álava.

También se solicita en el escrito que se dé el tratamiento´ interprovincial necesario a esta política de fomento, se promueva y se financie la difusión del euskera en los medios de comunicación y se pida a la Administración central del Estado la autonomía escolar provincial necesaria para llevar adelante esta política de fomento de la lengua vasca. El documento de "Euskaltzaindia" manifiesta, asimismo, su apoyo al acuerde adoptado recientem ente por la Diputación Foral de Álava en pro de la cooficialidad del euskera.

 

< Volver