Autor: Criado, Ramón. 
 Ayer, en guipúzcoa. 
 Otro día de disturbios     
 
 Pueblo.    12/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

AYER, EN GUIPÚZCOA OTRO DIA DE DISTURBIOS

Aunque disminuyó sensiblemente la anormalidad laboral en la provincia, la capital permaneció paralizada

NumerosoS contuslonados en los enfrentamlentos entre manifestantes y fuerzas del orden público

SAN SEBASTIAN, 12 (PUEBLO, por Ramón CRIADO,)— Otra jomada (le violencia y temor se desencadenó ayEr sobre San Sebastián. El día que amaneció con los mejores suspicios labórales y climatológicos fue ensombreciendose poco a poco en las dos vertientes.

A ultimas horas de la mañana una manifestación de entormeras se congregó ante el palacio de Justicia, ante el anuncio de aue iba a prestar declaración una compañera que aum permanecía detenida, Pili del Moral Fuerzas antidisturbios disolvieron violentamente la manifestación causando lesiones a treinta enfermeras, según hemos informacto en anteriores ediciones. Asimismo fue agredido el fofografo de «eI País» Martin Morales, y le fue arrebatado el carrete aue acababa d« impresionar.

La, tensa situación empeoré por momentos y los comercios e industrias donostiarras empezaban a echar cus cierres.

A primeras horas de 1e tarde ningún establecimiente se encontraba abierto, mientras patrullaban por la ciudad importantes efectivos de las fuerzas de orden publico.

En este ambiente, ei comité provincial del Partido Socista Obrero Español d» Felipe González anunciaba lima rueda d« Prensa, y en 1* que se puso d» manifiesto su condena por estíos netos, al mismo tiempo qu« comunicaba su incertídumbre ante el congreso que boy comienca a celebrarse y para «i que llegaban a San Sebastian a primeras horas á» t« noche k» representantes del Frente POLISARIO.

A las seis d» la tarde estaiban anunciados los solemnes funerales por los dos pnesurttos miembros de E. T.. A.» nicolas Mendizabal y goicoechea, en la catedral del Buen Pastor. La basílica prasentaba un impresionante aspecto, pese a la inclemencia del tiempo. Después d» dar lectura al comunicado episcopal, miembros de to Comisión Gestora Pro Amnistia intervinieron en vascuence y en castellano para protestar por las muertes y por la violencia. Exigieron tambien la disolución de los cuerpos represivos que son incompatibles, según aseguran con el derecho a la 1ibertad. El acto fue cerrado cusa eí canto del «Ausko Gudari». A la salida del funeral las fuerzas de orden público que ocupaban materialmente todas las calles adyacentes, cargaron contra tes ntanifestántes que se dirigían por la calle Ürbieta hasta la avenida de España. Al parecer, fueron proferidos diversos gritos contra la Policía. A resultas de «Stos enfrentamientos resultaron con contusiones nu«mHrosas personas, entre ellas e! periodista de la agencia Ele Gabriel Núñez Diácono. La agíencia Pyresa daba la cifra de cuarenta contusionados d* diversa índole, hasta las ocho y media.

Los incidentes continuaron produciéndose hasta pasadas las nueve de la noche con profusión de barricadas, botes de humo y proyectiles de goma.

Hasta el momento de enviar esta información, se desconoce 1a existencia. d« heridos de gravedad «n los centros asistenciales. L« conflicto vidad laboral, no obstante, se vio sensiblemente reducida en comparación con días anteriores. Los paros, que afectaron a 3.484 empresas y a 48.034 trabajadores, se produjeron principalmente en las localidades de San Sebastián capital, Vergara, Zarauz, Anzuola, Pasajes, Rentería, Eibar. Placencia, Irún, Azpeitia y Azcaitia.

Hay que reseñar también que los autobuses urbanos de la capital encontraron enormes dificultades a la hora de hacer sus habituales recorridos, ya que a algunos les fueron pinchadas las ruedas y otros fueron cruzados en las calles, a fin de formar barricadas. Según Logbs, algunos conductores se vieron en la necesidad de llevar los autobuses a los garajes, ante las dificultades de prestar el servicio con normalidad.

 

< Volver