Reunión de alcaldes en Vergara     
 
 Pueblo.    12/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

• REUNIÓN DE ALCALDES EN VERGARA.

Alrededor de treinta alcaldes, de los denominados del «grupo de los treinta y tres», s« reunieron ayer, en el Ayuntamiento de Vergara, con objeto de realizar un cambio de impresiones en torno a la problemática actual de Euskadi y escuchar a los que, en nombre de todos, mantuvieron conversaciones en Madrid con el ministro de la Gobernación, señor Martin Villa.

Hasta el momento se ignoran los acuerdos a que se llegó.

Diversas manifestaciones se han desarrollado también ayer en la provincia de Guipúzcoa.

Según informa Cifra, en Zarauz se manifestaron unas dos mil personas a la salida de un funeral por los muertos de E. T. A., que llegaron hasta la plaza de España coreando consignas referentes a la amnistía. Al mismo tiempo, los m a nifestantes solicitaron la libertad del ¡oven zaraurtarra. Estanislao Trecu, que fue detenido en la manifestación que tuvo lugar el pasado jueves.

En Placencia de las Armas se manifestaron unas mil personas, también después de un funeral por »l mismo motivo.

En Eibar, alrededor de dos mil personas se manifestaron también al término d« un funeral que tuvo lugar en la parroquia de San Andrés. Los manifestantes llegaron hasta la plaza Unzada, donde después de corear las consignas de rigor y entonar el «Himno de la amnistía», se disolvieron.

En Vergara hubo una manifestación de 300 personas, que discurrió también,pacíficamente.

En Eibar. unas ochocientas personas protagonizaron una «sentada» en la Universidad Laboral, y fueron disueltas por la Guardia Civil, que cargó también contra los trabajadores de Industrias Mecanográficas, que contemplaban el hecho. Las fuerzas penetraron en el interior de la factoría y tres trabajadores quedaron contusionados.

Como protesta ante este hecho, los trabajadores mantuvieron una actitud de paro durante el resto de la tarde.

 

< Volver