Llamamientos a la serenidad en Guipúzcoa. 
 Funeral por el guardia civil asesinado     
 
 Informaciones.    14/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LLAMAMIENTOS A LA SERENIDAD EN GUIPÚZCOA

Funeral por el guardia civil asesinado

BILBAO, 14 (INFORMACIONES).

Como una posible represalia de la organización ET.A.-V contra la Guardia Civil ha sido calificado, en determinados círculos de] País Vasco, el atentado terrorista cometido ayer en Mondragón (Guipúzcoa) contra varios miembros cíe la Guardia Civil, que costó la vida a un miembro del Cuerpo y produjo heridas graves a otro guardia, que viajaban en un vehículo, vestidos de paisano.

En el mismo atentado resultó herido leve otro guardia e ilesos el conductor —también guardia civil— y su novia. Hasta el momento, ningún partido u organización política ha reivindicado este atentado, aunque se sospecha que pudiera ser un «ajuste de cuentas», después de la muerte de dos etarras por la Guardia Civil en un puesto de control la semana pasada.

LOS FUNERALES

Ksta mañana, a las once y media, se ha celenrado en Mondragón un funeral de georpore insepultos en sufragio por el alma de don Constantino Gómez Barcia", guardia civil asesinado ayer, como consecuencia de un atentado perpetrado contra varios miembros de ¡a Benemérita. "Ha presidido las exequias el director general de la Guardia Civil, teniente general Ibáñez Freiré, que se había trasladado expresamente desde Madrid con este motivo. Terminado el acto religioso, los restos del guardia civil fallecido han sido trasladados al interior de un furgón fúnebre, en el que se ha iniciado su traslado a Lugo.

Noticias de esta mañana dan cuenta también de que otro de los guardias civiles heridos, don José Castaño Vázquez, ha sido dado de alta por los médicos que le atendían. Su compañero, sin embargo —-doa Miguel Santaella Carretero—, continúa en grave estado en el Hospital General de Santiago, de la capital alavesa, a donde fue trasladado. Un parte médico difundido a media mañana informa de que «dentro de la gravedad, las constantes fisiológicas se mantienen en la normalidad. Continúa en estado crítico —agrega el parte—, no habiéndose presentado hasta eJ momento complicaciones». Al ser internado en el centro sanitario, los facultativos de guardia apreciaron que el agente presentaba heridas en el maxilar inferior, con gran rotura, y destrozado el cielo de la boca, herida en región cervical derecha y otras heridas en la mano derecha, con gran separación del dedo pulgar, y rodilla Izquierda. Junto con la operación del maxilar inferior le fue practicada «na traqueotomía. Será trasladado a Madrid en cuaíito lo permita su estado.

EL GOBERNADOR NO DlMITE

En una rueda de Prensa celebrada ayer en San Sebastián, el gobernador civil de Guipúzcoa, don José María Benllocb, señalé que no pensaba dimitir de su cargo por los acontecimientos que están sucediendo en la provincia durante Jos últimos días. Tras mostrar su agradecimiento a los medios de comunicación, manifestó que es difícil que las fuerzas del orden no pierdan su serenidad cuando están siendo objeto de atentados, insultos y vejaciones.

PARO TOTAL EN ZARAUZ

DURANTE la mañana de hoy, según informa el corresponsal de INFORMACIONES Ángel Pedro Zubiete, la normalidad laboral es casi total en la provincia de Guipúzcoa. Únicamente se registran paros en la, localidad de Zarauz, en señal de protesta por los incidentes registrados anoche, cuando las fuerzas especiales de la Guardia Civil procedieron a disolver el baile público que se desarrollaba en la plaza.

La Benemérita intervino enérgicamente, con abundante utilización de medios antidísturbios. Se oyeron numerosos disparos de balas de goma. Los cristales de bastantes comercios quedaron destrozados y hubo que registrar algunas personas contusionadas. A medida que transcurren las horas se van sumando a la huelga bares y comercios, teniéndose la impresión de que esta tarde la huelga podría ser total en la localidad costera. Por otra parte, los autobuses de San Sebastián no funcionan, debido a los desperfectos sufridos la semana pasada, que están siendo reparados hoy.

.Ante la oleada de violencia que soporta Guipúzcoa, diecisiete políticos guipuzcoanos han hecho público uo comunicado en el que piden al pueblo que mantenga la calma* y actúe con responsabilidad. Los firmantes, pertenecientes al P.S.O.E., Democracia Cristiana Vasca, Partido Comunista de Euakadi y dos Independientes, afirman que (tal no haber soluciones a las justas exigencias de libertad y de amnistía total, reclamadas por los vascos, y ante la actuación represiva de las fuerzas del orden público, se favorece la acción de minorías radicalizadas y entorpecen el proceso democrático Que la mayoría de ciudadanos redaman».

Finalmente, se hace un llamamiento a la serenidad y responsabilidad, «excluyendo toda forma de violencia y desoyendo los intentos de provocación, que sólo benefician a los enemigos de la democracia».

El llamamiento esta abierto para su adhesión a todos cuantos lo deseen, militen o no en algún partido político.

(Más información en págs. 2 y 4.)

 

< Volver