Autor: Barbero, David. 
   El Gobierno exige garantías de que se mantendrá el orden público en el "Aberri Eguna"     
 
 Informaciones.    01/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El Gobierno exige garantías de que se mantendrá el orden público en el «Aberri Eguna»

BILBAO, 1 (INFORMACIONES, por D. B.).

EL Gobierno, a través del Ministerio de la Gobernación, está realizando gestiones con los partidos políticos a /in de que éstos garanticen el orden del «Aberri Eguna» (Día de la Patria Vasca), que se celebrará el domingo de la semana próxima, día 10 de abril.

Las gestiones más importantes han sido realizadas por el ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, con una delegación del Partido Nacionalista Vasco, que fue quien hizo la primera convocatoria para la celebración de este año, y a la que posteriormente se unieron todos los partidos de] País Vasco. La delegación vasca, que estaba presidida por don Juan Ajuriaguerra, expuso al ministro que la idea de los organizadores es hacer del "Aberri Eguna" una fiesta de exaltación de loa valoras y tradiciones vascos, pero completamente pacífica y sin romper en ningún momento el orden público. De todos modos, tanto las autoridades gubernativas como Jas miembros del P.N.V. quedaron en hacer nuevas gestiones con otras agrapaelones politieas, con el fin de lograr mayores garantías para esta celebración.

Por su parte, en las reuniones que previamente han mantenido los grupos políticos sobre este tema se sabe que surgieron algunas discrepancias, precisamente porque algunos propusieron convertir el día en una jornada de lucha frente a la opinión ampliamente mayoritaria de mantener a toda costa él orden público.

Por otra parte, representantes del Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista Obrero Eapañol y el organismo unitario de oposición matxista vasca Euskal Herakunde Herritarra, han solicitado permiso ai gobernador civil de Álava para celebrar una. manifestación pacifica al mediodía del próximo domingo.

día 10 de abril, festividad de la "patria vasca". La solicitud fue entregada por escrito al negarse a recibir el gobernador civil a los representantes de los partidos citados.

LEIZAOLA NO REGRESA

Sn otro orden de cosas, fuentes del Partido Nacionalista Vasco han asegurado que por ahora no existe ningún proyecto para el regreso del actual presidente del Gobierno Vasco «n el exilio, don Jesús María Leizaola. Según sus propias palabras, el señor Leizaola no regresará "hasta que el pueblo tenga una nueva representación", momento en que finalizará su mandato y lo pondrá a disposición de las fuerzas políticas que hayan triunfado en las próximas alecciones.

Asimismo representantes del P N V. han asegurado que en este momento no existe por sibUitíad de que de modo inmediato, don Carlos Garaicoechea sea nombrado presidente del comité nacional de Euskadi de dicho partido, a pesar de lo que de habla afirmado en algún medio de información naclonai.

DESAUTORIZADO EL MITIN-PRESENTACION DEL K.A.S. EN VITORIA

El gobernador civil de Álava ha, decidido no autorizar el mitin presentación del organismo unitario vaaeo K.A.S., previsto para hoy en el polideportivo de Mendizorroza, de Vitoria.

La decisión del gobernador civil ha sido argumentada como necesidad de que no se altere e! orden público en estos momentos y supuesta "la amplitud de los temas, que pueden ser enfocados desde un punto de vista histórico y cultural, surgiendo entonces razones suficientes para presumir la posibilidad de desviacionismo que incida en materia de diferente matiz, que puede conculcar la normativa penal vigente"

 

< Volver