Txistus, "ikurriñas" y pancartas en la estación. 
 Los amnistiados llegan a casa     
 
 Diario 16.    04/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Txistus, "ikurriñas" y pancartas en la estación

Los amnistiados llegan a casa

BILBAO, 4 (D16).

Miles de personas se movilizaron este fin de semana en Bilbao para recibir a] primer condenado a muerte ex carcelado —Andoni Arrizabalaga— y a otros seis de sus compañeros.

El sábado por la tarde al son del txistu, con pancartas, ikurriñas y banderas rojas, un millar de simpatizantes, abogados y familiares, llenaron el andén número 4 de la estación del Norte, de Bilbao

A las veinte horas, entre canciones patrióticas, gritos de "presoak kalera" y "gora Euskadi sozialista", del tren procedente de Madrid bajaban ios dos primeros etarras, Julen Arregui y Carmelo Garitaonaindia, este último uno de los protagonistas de la conocida fuga de Segovia.

Izados en hombros, loa dos recién ex carcelados se dirigieron, por inecuaciónde un megáfono, a los asistentes, insistiendo en que "la lucha continua hasta que salgan todos los compañeros presos".

Después de estas breves intervenciones de los dos liberado®, la comitiva, encabezada por "ikurriñas" y banderas rojas, se dirigió en manifestación por la Gran Vía hacia el palacio de la Diputación, en donde representan tes de diversos partidos vascos de izquierda tomaron la palabra. Como tónica general, todos estos oradores volvieron a insistir en la necesidad de una amnistía total, y durante todo el recorrido, así como delante de la Diputación, no se produjo ningún incidente ni hizo presencia la Policía.

Zabáiboru: Concentración en homenaje

Más expectativa y mayor concentración suscitó la llegada de otros cinco presos, a la capital vizcaína, ayer por la tante. Más de dos mil personas, también »on "ikurriñas", txistus, pancartas y banderas rojas, se dieron cita en la plaza de Zabálburu, a las cinco y media de la tarde. para recibir a Andoni Bedialauneta, "Andoni Arrizabalaga (primer condenado a muerte ex carcelado), Iñakl García Arambarri, tñaki Viar y Josu Ibarguchi.

Los cinco liberados se dirigieron a la multitud pidiendo las libertades democráticas para Euskadi, la unión de todas las fuerzas de izquierda vasca, una Euskadi socialista y la libertad para el resto de sus compañeros. Como la víspera, varios representantes de partidos políticos rindieron homenaje a "estos luchadores de Euskadi en su combate por la libertad y defensa de la clase trabajadora vasca".

 

< Volver