Autor: Gallo, Jesús. 
   El "Aberri Eguna" es separatista     
 
 El Alcázar.    06/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

EL "ABERRI EGUNA" ES SEPARATISTA

BILBAO (Por tatex una colaboración de Jesús Gallo).

Es tradicional que e/ día de pascua se celebre una fiesta exclusivamente política conocida por el "Abarrí Eguna".

El año pasado es asombroso, producto de una ignorancia supina o de una manifiesta malicia que algunos periódicos de Madrid hicieran creer a sus lectores que esta fiesta era como la del "bollu" pongo por ejemplo.

Es total y diametralmente opuesta. Desde que se comenzó a celebrar es exclusivamente politico-separatísta. Que se diga así y luego que cada cual opine lo que quiera, bien, pero que se engañe, es completamente intolerable. La opinión es libérrima, pero el lector tiene derecho a la verdadera información.

Pues también este año se va a celebrar y en Vitoria por mas señas.

En principio la había organizado conforme es contumbre el P.N. V. el mismo que inauditamente se ha declarado aconfesional siendo así que su fundador era un integrista de mucho cuidado y el catolicismo ha sido su mayor apoyo.

Qué dirán ahora los curas y sobre todo que dirán los señores Uñarte y Setien, obispos auxiliares de por aquí....?

Los partidos radicales de fas Vascongadas casi todos —ojo al parche— capitaneados por miembros de ETA le han dicho al P.N. V. que tururú que de paz, nada, de tranquilidad, nada. Que ellos van a armarla muy gorda.

El domingo mismo por la mañana cuatro muchachos de unos veinte años gritaban en plena calle de la Cruz: "Gora euzkadi libertaria y anarquista, y si el P.N. V no le "gusta que se j...".

Ya "La Gaceta del Norte" de Bilbao ha puesto en guardia a quien proceda ante lo que puede ocurrir el domingo en Vitoria.

Puede ser un día trágico, lleno de sangre. Luego que nadie se llame a engaño, ni lance ayos de hipocresía. El peligro esta denunciado, porque es inminente que así ocurra.

Una serie de grupos van a lo que sea, desde el grito hasta el límite.

Siempre ha sido una jomada de matiz claro político-separatista, pero casi siempre ha habido orden, unos gritos y a comer en paz. Este año lo anunciamos de antemano junto a la prensa de Bilbao, puede ser un día, de luto.

A ver si la prensa de Madrid sobre todo cae de nuevo en la sublime ingenuidad de creer que es la fiesta de la Virgen del Valle en Toledo por ejemplo. Pues ya se anuncia que "Informe Semanal" de nuestra muy inefable RTVE dará un reportaje.

¿Pero no habíamos quedado señor ministro de Información, que uno de tos tres temas intocables es el de la unidad de España? A buen seguro que en defensa de esa unidad se tomarán medidas adecuadas y lo de RTVE se quedará en nuevo rumor.

No solo ha de gritar que no tienen axcesrv importancia, no solo quemarán jdo cuanto suene a España que ya es grave, sino que provocaren a la fuerza pública la azuzarán hasta el límite, luego ya se sabe si algo ocurre, huelgas en cadena y gritos en el délo, y curas que hacer demagogia a manta.

El aviso está dado en Bilbao y nosotros lo damos a través de un periódico de Madrid.

Ni fiesta del "bollu" ni romería de la Virgen del Valle, sino acto político hostil a España y con ganas de llegar hasta el último extremo, vista pues a los sucesos del próximo domingo en Vitoria.

El partido N. V esta totalmente desbordado por su cambalaches, y aunque inauditamente han acudido al Sr. Martin Villa su autoridad la del Partido— está bajo cero en estos momentos.

 

< Volver