Inquietud en Vitoria. 
 El "Aberri Eguna" puede convertirse en una jornada violenta     
 
 Ya.    06/04/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 9. 

inquietud en Vitoria

El Aberri Eguna puede convertirse en una jornada violenta

VITORIA. (Logos.)

Sigue el clima de preocupación ante la celebración del "Aberri Eguna" con motivo de la difusión de carteles, octavillas y pintadas reclamando para ese día una jornada de lucha. En ese sentido han aparecido en las últimas horas pintadas con la f´n mu de la UJM (Unión de Juventudes Maoístas).

Frente a esa postura se respira un ambiente generalizado en contra, puesto que la gran mayoría de los partidarios de la celebración se muestran respetuosos y conformes con el carácter que 1a dio el PNV.

EL "ABERRI EGUNA"

Se tiene la impresión de que muchas personas que puedan hacerlo abandonarán la ciudad para no

encontrante en Vitoria el domingo y evitarse la Intranquilidad con que se sienten amenazadas par las

perspectivas que se ofrecen.

LA "IKURRIÑA", SÍMBOLO UNITARIO

Eusko Erakunde Herritarra ha aecho público un comunicado en el que, fijando su postura, dice que no es su intención provocar ningún felpo de violencia durante los actos que se celebren en la mencionada fecha, ni en ninguna otra. Aunque admite que la "ikurriña" sea el símbolo unitario del "Aberri Eguna". preconiza una más amplia libertad para expresar las aspiraciones del pueblo mediante otros símbolos, otros emblemas pancartas, etc.

Al comunicado de Eusko Erakunde Herritarra ha prestado su adhesión ELQI, antigua LORETA-VI.

El gobernador civil de Navarra suspendió un mitin informativo sobre el "Aberri Eguna", previsto para la, tarde de ayer, y que habla sido convocado por el Movimiento Comunista de Éuzcadi. Otro mitin, convocado para esta tarde por Euskal Erakunde Kerritarra en San Sebastián, ha sido igualmente suspendido por la autoridad gubernativa "de Guipúzcoa.

CC. OO. apoya la jornada

La Comisión Permanente del Secretariado dte la C. S. de CO. OO., en conformidad con el acuerdo adoptado en el último pleno de dicho Secretariado, hizo público ayer su atpoyo a la convocatoria de las organizaciones sindicales y políticas vascas de cara a la Jornada del "Aberri Eguna", haciendo un llamamiento a todos los afiliados y trabajadores para que manifiesten su solidaridad con los trabajadores y el puetodo vasco en au lucha constante por sus derechos como díase y como pueblo.

Asimismo, la Permanente del Secretariado saluda la victoria alcanzada por los trabajadores y el pueblo catalán al haber conseguido con sua movdilízaciones que el ctóa 11 de abril sea declárenlo festivo, como era tradicional en Cataluña.

 

< Volver