Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 A pesar de la prohibición. 
 Millares de vascos llegan a la capital alavesa     
 
 Diario 16.    09/04/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

2 INfORMACION GENERAL

A pesar de la prohibición

Millares de vascos llegan a la capital alavesa

Juan Manuel ídoyaga

BILBAO, 9 (D16).

En previsión del posible corte de carreteras en la tarde del sábado y en la mañana del domingo, miles de vascos han utilizado ya las fiestas de Semana Santa para llegar a Vitoria con el fin de participar en la con centraeión del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), cuya convocatoria mantienen los grupos políticos de la oposición, pese a la prohibición del Gobierno.

Prácticamente, la totalidad de los partidos políticos de la oposición vasca se reunieron en la tarde del Jueves para reiterar su convocatoria de concentrarse en la mañana del domingo en la capital alavesa. Previamente, los miembros del Euskal Erakunde Herritarra (plataforma unitaria compuesta por EIA, EHAS, LAIA, LAB, LAK, MC, PTE, ORT, PCU, ES, EK y OIC) se habían reunido a mediodía para tratar sobre las nuevas expectativas que se mantienen en torno al Aberri Eguna, mientras, simultáneamente, el bloque formado por el PNV, PCE, PSOE y ESB mantenían un nuevo contacto sobre el mismo tema.

Se rompe la "cumbre"

En definitiva, la reunión de la tarde, iniciada poco después de las cinco, y en la que par ticlpaban las fuerzas políticas de los dos bloques. Junto con otras fuerzas como el Partido Carlista, Acción Nacionalista Vasca, PSP, ESEI, LC y LCR, que no habían participado hasta ahora en ninguno de ellos, se presentaba con los mejores auspicios para obtener un criterio unificador.

Sin embargo, la reunión tuvo que romperse cuando el representante común del PTE y del PCU, acusó al grupo que encabeza el PNV de "adoptar una actitud partidista que había favorecido a las excusas del Gobierno, que quiere hacer aparecer a los vascos divididos en dos bloques, uno moderado y digno de la confianza del Gobierno y otro dispuesto a cometer toda clase de excesos y bolencias".

En este mismo sentido, íl comunicado presentado

por el PTE y el PCU a la reunión subrayaba especialmente que "es voluntad del Euskal Erakunde Herritarra hacer un Aberri Eguna unitario, masivo, libre y sin incidente, y que son calumniosas las intenciones en contra rio que le-aan sido atribuidas".

El representante del Partido Nacionalista Vasco pidió que se retirasen "esas frasea ofensivas para su partido y Señalo que de lo contrarío, o el" representante del PTE y PCU o ellos estaban de sobra en la reunión.

Este incidente rompió la reunión, que se disolvió en aquel momento. Sin embargo, 17 de las fuerzas políticas presentes, todas a excepción del bloque encabezado por el PNV, decidieron a continuación la redacción de un nuevo comunicado para persistir en la convocatoria del Aberri Eguna en el que "consideran Increíbles y antidemocráticas las razones aducidas por el Gobierno para prohibir el Aberri Eguna".

Ratificación del acuerdo

"Estos partidos —continúa el comunicado—, ratifican su acuerdo de acudir a Gastei (Vitoria), el día 10 de abril en la mas sólida unión, responsabilizando al Gobierno de la actuación de las fuerzas de orden público, en caso de que se produzcan incidentes."

Así las cosas, no se espera ya ningún cambio hasta el próximo domingo.

A preguntas del Partido Nacionalista Vasco, el gobernador civil de «Álava respondió en la misma mañana del Jueves que la decisión adoptada por el Gobierno puede considerarse como la última palabra sobre el tema.

En consecuencia, quedan en pie la actitud del GObierno de denegar el permiso para el Aberri Eguna, con la expectativa de la intervención de las fuerzas de orden público para evitar la concentración y las dos convocatorias de los grupos de la oposición vasca una de ellas suscrita por el PNV, PSOE, PCE y ESB, sobre la base de una concentración con un mismo emblema: la ""ikurriña", y los lemas comunes de amnistía, libertad y estatuto de autonomía, y la otra convocatoria, en la que participan los restantes partidos políticos y en la que, además de la "ikurriña" y las consignas citadas, se deja en libertad a los diversos grupos para manifestar sus consignas y exhibir sus propios símbolos. Ambas convocatorias, sin embargo, se mantienen sobre el criterio de un Aberri Eguna sin Incidentes y celebrado pacíficamente.

La posibilidad de intervención de la Fuerza Pública, junto con la previsión del establecimiento de controles ejj las carreteras que impidan el acceso a Vitoria a los posibles manifestantes, han devuelto al Aberri Eguna del 77 del mismo ambiente previo que tuvieron todos los que se han venido celebrando desde el año 1964.

Algunos sectores populares que habían previsto su participación en la concentración del domingo han retirado su propósito, pero la mayor parte de los contratos establecidos con las compañías de autobuses se mantienen y la totalidad de la militancia de los partidos políticos siguen en su propósito de acudir a la capital alavesa.

Con ello puede esperarse ya que varios miles de personas intentarán el domingo, a pesar de la prohibición del Gobierno, celebrar la manifestación prevista en el interior de Vitoria, mientras que se han establecido ya consignas para que, caso de que una parte de los expedicionarios a Vitoria no pudieran alcanzar la ciudad a consecuencia de los controles policiales, se lleven a cabo concentraciones en diferentes localidades del País Vasco, entre ellas, Durango (Vizcaya) y Vergara, Beasaín y Tolosa, en Guipúzcoa.

Todo depende ahora de la actitud que tomen las autoridades. La permanencia aún de más de cuarenta presos en las cárceles del Estado, el hecho de que en los últimos días no hayan sido puestos en libertad ninguno de los encarcelados, las encerronas y huelgas de hambre que con este motivo se han iniciado en los últimos días en diversas localidades vascas, entre ellas Vitoria, mantiene tenso el ambiente y la prevista concentración pacífica puede convertirse en en una dura jornada.

 

< Volver