País Vasco. 
 Decepción de los partidos     
 
 Diario 16.    09/04/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

País Vasco

Decepción entre los partidos

BILBAO, 9 (D16).

"Estamos totalmente decepcionados", señaló a D16 Juan José Pujana, dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se entrevistó con Martín Villa en nombre de su partido y presidiendo la representación de los cuatro partidos vascos que han convocado el Aberri Eguna.

"Creo que ha sido un paso en falso del Gobierno para evitar sobre todo que la voluntad popular se manifieste en sus verdaderas reivindicaciones, aunque pensamos también que el Gobierno habrá tenido que soportar presiones de los grupos políticos de siempre para evitar esta gran concentración popular."

"De todas formas —añadió—, ya después de nuestra entrevista con Martín Villa tuvimos la impresión de que la decisión estaba tomada. Le garantizamos a Martín Villa que el orden público estaría a salvo; le insistimos incluso en que las fuerzas del Euskal Erakunde Herritarra tenían intenciones pacíficas y que era hora ya de que se comenzase la distensión del país, y que el motivo del Aberri Eguna era un buen momento. El pueblo estaba de acuerdo con los lemas de amnistía, libertad y estatuto de autonomía que nosotros planteábamos como lema de la concentración. Sin embargo, como digo, la impresión a la salida de la-reunión fue totalmente pesimista. Ahora nos .reuniremos las fuerzas políticas que integramos esta convocatoria unitaria: el PC, el PSOE y nosotros (PNV) esta misma mañana para tratar sobre la reacción que vamos a seguir. De todas formas, la convocatoria sigue en pie."

 

< Volver