Autor: Santos, J. L.. 
   "Aberri Eguna"     
 
 Arriba.    10/04/1977.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABERRI EGUNA

«Todos los vascos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores», fueron convocados a principios de semana jara celebrar ihoy domingo, a las 12, en Vitoria, el día de la Patria Vasca, el «Aberri Eguna». Se pretendía aunar «de forma masiva y pacífica» a todas las fuerzas políticas ´«bajo el símbolo único de la «ikurriña» y de nuestras reivindicaciones de amnistía, libertad y estatuto de autonomía». El comunicado de convocatoria estaba firmado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Partido Socialista Vasco (PSV-ESB), el Partido Socialista De Euskadi (PSE-PSOE), y el ilegal Partido Comunista de Euskadi (PCE), contándose para el acto con la participación de otros partidos y grupos.

Si las fuerzas políticas implicadas hubieran demostrado unanimidad respecto a los puntos básicos contenidos en la convocatoria, la celebración hubiera sido, casi con seguridad, autorizada. Sin embargo, el Ministerio de Gobernación, tras la reunión mantenida por el titular con los representantes de los partidos legalizados firmantes del comunicado, negaba la autorización para le celebración de la manifestación a no poder éstos garantizar d desarrollo pacífico del acto, pese a haber montado para ello un servicio de orden», compuesto por unas cinco mil personas. Desde un principio se había,visto que mientras unos pretendían organizar una manifestación pacífica, otros Intentaban convertir ésta en una jomada «de lucha»; e incluso se podía apreciar que la bandera bicrucífera no era aceptada por todos como símbolo único, y habla quienes proponían también las banderas comunista y republicana. Tampoco existía acuerdo respecto a la triple petición de amnistía, libertad y autonomía, ya que algunos propugnaban atentar contra la monarquía y solicitar la disolución de tos cuerpos armados.

la desautorización del acto por el Ministerio de Gobernación ha radicalizado las posturas y «la jornada de lucha» se producirá casi con toda seguridad. Ya el miércoles varios de los representantes de las fuerzas políticas firmantes de los comunicados, señalaron, tras la reunión mantenida con el señor Martín Villa, que tanto si se autorizaba como si no, se mantendría la convocatoria. Podrán no asistir las cien mil personas previstas en un principio por los organizadores, pero la afluencia a la capital alavesa se cree que será importante, tanto por la significación de la celebración como por el gran número de grupos políticos comprometidos.

Pero como señaló el Gobernador Civil de Álava, Francisco Ansuategui Gárate, tras dar a conocer la desautorización da la manifestación, «si se insiste en organizaría, sólo se tratará de un problema de orden público».

Un 10 por 100 de separatismo

Según una encuesta realizada por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, que acaba de hacerse pública, sólo un 2,2 por 100 de tos 600 habitantes de Vizcalla que componen el muestreo se Inclinan hacia la violencia como solución para el cambio; el 31,5 por 100 prefiere la solución pacífica, y el 50 por 100 cree que ha de lograrse a través de un referéndum, respecto al hecho regional, sólo algo más de un 10 por 100 se muestra claramente separatista, oponiéndose a la idea regional un tanto por ciento semejante.

J. L. SANTOS

(Bilbao)

20 Arriba

 

< Volver